• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,447,380
  • 01Mar,16

    Declaraciones del Gobierno ante rumores de racionamiento de energía

    Llama a los colombianos a ahorrar energía y estudian incentivos para las personas que cumplan con metas de menores consumos.

    El Gobierno no prevé cortes ni apagones de energía por los efectos del fenómeno de El Niño, siempre y cuando los colombianos se comprometan a establecer un auto programa de ahorro de energía y agua.

    El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, que en rueda de prensa en la Casa de Nariño salió a ofrecer las explicaciones ante los rumores persistentes sobre la urgencia de establecer un horario de corte de energía. No prevé cortes, ni apagones, enfatizó el ministro de Minas y Energía.

    Indicó que con las medidas adoptadas desde octubre del año pasado conel incremento en las tarifas eléctricas, las importaciones de energía desde Ecuador, la generación de plantas medianas y mayor desembalse de agua, se descarta problemas con el suministro. El país consume 190 gigavatios/hora día.

    González aclaró que las tarifas de los colombianos no se verá afectadacon las compras de energía programadas desde Ecuador: Esos sobrecostos estarán a cargo de los generadores que incumplieron con la entrega a que se habían comprometido, dijo González.

    Para conjurar ese peligro de apagones en el país, el ministro de Minas y Energía indicó que fueron adoptadas otras nuevas acciones que permitirán alejar el peligro de establecer cortes en el servicio de energía. Se utilizará el colchón de agua que se tenía en algunos embalses para seguir generando, se recurrirá a la totalidad de plantas de generación y se acelerará la importación de electricidad desde Ecuador hasta llegar a los 7 gigavatios que se acordó en un principio. Esperamos que en la primera quincena de este mes se cuente con esa importación, dijo el funcionario, al indicar que por ahora se está consumiendo algo cercano a los 3 kilovatios.

    El Gobierno insistió en que los colombianos tienen que establecer un programa de auto ahorro de energía y para los usuarios que registren menores consumos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudia la forma de establecer incentivos.
    elespectador.com