• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,891,637
  • 26May,16

    Cursos gratuitos en Bogotá de primeros auxilios por la Secretaría de Salud

    La Secretaría de Salud está llevando a cabo cursos gratuitos como Primer Respondiente, para que los bogotanos aprendan a salvarle la vida a alguien que lo necesita. Con esta iniciativa se busca capacitar a las personas en primeros auxilios para que puedan dar respuesta inmediata frente a cualquier emergencia.

    Tal como lo anota Federico Ramírez Castillo, funcionario de la Secretaría de Salud: “En cualquier momento una persona puede ser testigo de un accidente en la calle, el colegio, el trabajo.

    Presenciar un atoramiento, desmayo o un evento catastrófico es algo posible y la gente debe estar preparada para afrontarlo y controlarlo de manera inicial, ofreciendo el primer auxilio mientras llega la ayuda médica. Todos tenemos el deber de socorrer ante una situación de emergencia”.

    En la Línea 123 se atienden las emergencias que se reportan en la ciudad, pero mientras el equipo especializado llega al sitio requerido es de gran ayuda saber qué hay que hacer y no hacer. En el curso de Primer Respondiente se enseña reanimación cardiocerebropulmonar en adultos y menores de edad, a manejar la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpo extraño, a identificar tempranamente el ataque cerebral o el infarto agudo del miocardio y a fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes.

    Las capacitaciones de Primer Respondiente se desarrollan en una jornada completa de 8 horas, iniciando a las 7:00 a.m. y finalizando a las 5:00 p.m. Los grupos de capacitación son de 30 a 250 personas.

    Para participar en estos cursos puede inscribirse en el correo areyes@saludcapital.gov.co, o se puede comunicar al teléfono 3649090 extensión 9425-9076.

    Consejos útiles para brindar primeros auxilios

    Quemaduras: La mejor forma de aliviar la piel quemada es mojarla en agua fría. Hay que mojarla al menos entre 10 y 20 minutos. Si es muy grave es mejor asistir a un centro hospitalario.

    Hemorragia nasal: Se debe aplicar presión directa a la nariz con dos dedos, pero mantener la cabeza en una posición equilibrada con el mentón paralelo al suelo. No eche su cabeza hacia atrás, ese es un error común.

    Esguince o fractura: El hielo ayuda a disminuir la hinchazón, mientras que el calor aumenta el flujo de sangre, lo que puede empeorar la hinchazón. Aplicar calor ayuda en problemas como dolores de espalda.

    Objetos de un ojo: Hay que proteger el ojo, cubrirlo con un vaso fijado con cinta adhesiva y buscar ayuda médica de inmediato. Si se trata de un producto químico, se debe enjuagar con agua limpia durante unos 15 minutos y buscar ayuda médica.

    Bogota.gov.co