• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,607,749
  • 08Sep,17

    Aprobado cupo de endeudamiento para obras de TransMilenio por la séptima

    Con 11 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Hacienda aceptó un aumento de 2,4 billones de pesos en la deuda pública para el financiamiento de obras en la ciudad, siendo prioridad el Transmilenio por la Carrera Séptima, colegios y jardines infantiles. La discusión pasa a segundo debate en plenaria del cabildo.

    Tras un intenso debate que no mermó ni con la paralela llegada del papa Francisco a la ciudad, el Concejo de Bogotá aprobó, en primer debate, el cupo de endeudamiento que solicitó la Alcaldía de Bogotá. En agosto, tras la aprobación de $4,5 billones de cupo de endeudamiento, el propio alcalde Enrique Peñalosa asistió al cabildo distrital para pedir que fueran $6,9 billones de pesos los autorizados para la ejecución de obras contempladas en el Plan de Desarrollo. ¿La prioridad? Construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, 30 colegios, 11 jardines infantiles y centros recreativos.

    Con el beneplácito de los concejales Yefer Vega, Julio Cesar Acosta, Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), Hosman Martínez, Jorge Torres(Alianza Verde), Ángela Garzón, Daniel Palacios (Centro Democrático), David Ballén, Patricia Mosquera (Partido de La U), Germán García(Partido Liberal), Roger Carrillo (Partido Conservador), el nuevo cupo de endeudamiento aumentó en $2,4 billones de pesos, no obstante las críticas de algunos de ellos cabildantes que emitieron su voto a favor para el nuevo cupo en el que también se contemplan importantes obras como la construcción de la sede del comando de la Policía y la recuperación del extinto Bronx.

    Al debate acudieron la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla, y la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, a quienes en reiteradas ocasiones les reprocharon que se realizara la discusión sin tener los estudios financieros y técnicos para ejecutar la troncal de la Séptima.

    “Aquí hay un problema muy serio de planeación (…) En estos momentos es incierto el valor de la obra de la Carrera Séptima, entre octubre y noviembre saldrá la consultoría que va a permitir los diseños en detalle y eso nos permite indicar el valor real o aproximado de la obra”, opinó durante su intervención el cabildante de Cambio Radical, Yefer Vega, quien calificó de preocupante el que apenas se esté hablando de la compra de predios y otros engorrosos pasos necesarios para la obra.x

    Los concejales del Centro Democrático, por su parte, enviaron en horas de la tarde una carta al alcalde Enrique Peñalosa en la que de antemano respaldaron la solicitud para aumentar el cupo de endeudamiento, pero manifestaron sus dudas en cuanto a la ejecución de los dineros ya aprobados para infraestructura.

    “Vemos con gran preocupación la vacilación de la Administración para priorizar y tomar decisiones respecto de las obras que en realidad puede financiar, para que pueda comenzar a ejecutarlas ya mismo”, se lee en la misiva enviada por la bancada del CD, que en la sesión en la corporación solicitó incluir 180 mil millones en el nuevo montoaprobado, dinero que sería destinado a la Secretaría de la Mujer y la construcción del Hospital de Usme.

    Los votos negativos al proyecto fueron de Celio Nieves Herrera, Xinia Navarro (Polo Democrático) y Gloria Stella Díaz (Partido MIRA). Durante la sesión, cada uno dio sus puntos de vista sobre el por qué no aumentar el cupo de endeudamiento, siendo el argumento más recurrente la falta de tecnicismo en torno a la propuesta y más cuando aún está sobre la mesa la venta de la ETB y el aumento de ciertos impuestos. Otras voces disonantes, pero sin voto, también salieron durante el debate, como las de Hollman Morris (Movimiento Progresistas) o Marco Fidel Ramírez(Partido de Integración Nacional).

    “Usted no puede licitar la troncal por la Av. Séptima sin que tenga los estudios de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería de detalle (…) Un estudio de infraestructura de la magnitud de esta obra, la segunda más importante de la ciudad después del metro”, afirmó el cabildante progresista y escudero del exalcalde Gustavo Petro, Morris también cuestionó a las funcionarias del distrito presentes en el debate si el proyecto tiene diseños, estudios de impacto, de rentabilidad, de beneficio social, de ingeniería avanzada, entre otros.

    La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, agradeció al final del debate la aprobación del nuevo monto, y aseguró que dicha ampliación no afectará la sostenibilidad fiscal de la ciudad. “La Administración del alcalde Enrique Peñalosa ha hecho un ejercicio responsable para determinar el momento en que se necesite tomar la deuda, de acuerdo con los estimativos de ejecución de los proyectos, dejando capacidad para que las futuras administraciones puedan seguir inyectándole recursos a la capital”, indicó Arbeláez.

    información del espectador.com