• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,257,906
  • 24Dic,15

    Crecimiento económico del país será menor al estimado

    Gobierno estima bajón a 3,2 % para 2015. Revisarán metas de ingresos y habrá recorte presupuestal.

    Las proyecciones de crecimiento del país, durante el año que termina y en el 2016, fueron revisadas de nuevo por las autoridades económicas, cuyas estimaciones muestran ahora lo que varios analistas y centros de estudios económicos habían adelantado hace unos meses, en el sentido que el país tendrá una desaceleración mayor a la esperada.

    Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al presentar el miércoles el plan financiero para el 2016, en el que se evidencia un crecimiento económico menor al estimado en la revisión de junio, así como ajustes en las metas de ingresos del Gobierno Central y un fuerte apretón presupuestal inicialmente estimado de 3,5 billones de pesos a los gastos de funcionamiento, que se sumarán a los recortes presupuestales por 7,5 billones de pesos que se hicieron en el 2015.

    El funcionario explicó que mientras para el año que termina la nueva estimación del crecimiento –cuyo resultado lo publica el Dane en marzo próximo– bajó al 3,2 por ciento, luego de tenerla en 3,6 por ciento, para el 2016 la meta será igual (3,2 por ciento), pero la diferencia con la proyección de junio es mayor, pues en ese momento el Gobierno preveía que la economía crecería un 3,8 por ciento el próximo año.

    En esta actualización se prevén un mayor dinamismo de la industria y un menor desempeño del sector agropecuario por el fenómeno del Niño.

    El primer renglón tendría un crecimiento del 7,5 por ciento, impulsado por la actividad de refinación de petróleo (gracias a la Refinería de Cartagena), mientras que para el sector agropecuario se estima un avance del 1,9 por ciento, menor al 3,2 por ciento previsto para el cierre del 2015.

    Además, el 2016 será un año de contracción para el sector minero-energético, pues cerraría con una caída del 1,3 por ciento, siendo el único en bajar, al tiempo que para el sector de la construcción se calcula un crecimiento del 3,8 por ciento, principalmente por la recuperación en la construcción de edificaciones, producto de las políticas del plan de impulso para la productividad y el empleo (Pipe 2.0).

    El Gobierno estima que la actividad edificadora crecería 2,9 por ciento en el 2016, frente a un cierre del 0,8 por ciento previsto para el 2015. Las que tendrían una desaceleración importante serán las obras civiles, cuyo PIB pasaría de crecer un 7,9 por ciento este año a hacerlo a un ritmo del 4,5 por ciento en el 2016.

    El apretón

    Al ratificar que este año se cumplirá la meta del 3 por ciento de déficit fiscal, por los mayores ingresos que logró la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de 116 billones de pesos, y por los recortes de 12,8 billones de pesos en el presupuesto inicialmente aprobado en el 2014, el ministro Cárdenas reconoció que el próximo año la Dian tendrá que hacer un enorme esfuerzo en sus recaudos porque tendrá que compensar una reducción de 5 billones de pesos en impuestos que pagaron este año las empresas del sector petrolero.

    A esto se suman los menores ingresos de capital que vendrán de lo que aporta Ecopetrol, los cuales bajarán en 2,8 billones de pesos, al pasar de 4,1 billones este año a 1,26 billones de pesos en el 2016.

    Es decir, por estas dos fuentes el Gobierno dejará de recibir el próximo año 8,34 billones de pesos del sector petrolero.

    Para el 2016 la meta de ingresos de la Dian fue fijada en 121,8 billones, con una banda del 1 por ciento hacia arriba o hacia abajo, de tal manera que si el resultado se ubica sobre esta franja, se considerará cumplido el objetivo.

    Además, la Dian tendrá que redoblar esfuerzos con la base de contribuyentes actual, porque también en el 2016 le tocará recaudar 4 billones de pesos a través de un plan de gestión y lucha contra la evasión.

    Además, desde ya se prevé un recorte en gastos de funcionamiento de 3,5 billones de pesos para compensar las cuentas y cumplir con la meta de déficit en el 2016, para lo cual Cárdenas ratificó el compromiso de cerrar con un nivel del 3,6 por ciento del PIB.

    Al respecto, el funcionario explicó que el presupuesto del 2016 se hizo con una inflación esperada, en el 2015, de 4 por ciento, y una tasa de cambio promedio cercana a 2.700 pesos para el 2016, pero, como la realidad será diferente (inflación este año cercana a 6.6 por ciento y tasa de cambio para el 2016 de 3.000 pesos), se han incrementado rubros que tienen que ver con la nómina y pensiones en 2 billones de pesos y el pago de intereses de 1,4 billones adicionales.

    “Estos dos elementos obligan a la necesidad de realizar ajustes por 3,5 billones de pesos. Sin embargo, vale la pena recordar que durante el 2015 hicimos recortes presupuestales con impacto fiscal por 7,5 billones. Es decir, el Gobierno no ha titubeado a la hora de recortar gastos con el objetivo de lograr el cumplimiento de las metas fiscales”, recalcó el Ministro de Hacienda.

    Ecopetrol daría un dividendo de $ 35 pesos por acción

    Al conocer las estimaciones del Gobierno sobre lo que espera recibir en utilidades de Ecopetrol, la comisionista AdCap Colombia calculó que los dividendos estarían cercanos a los 35 pesos por acción.

    Para hacer la cuenta, la firma señaló que el Gobierno espera 1,26 billones de dividendos en el 2016, y teniendo en cuenta que posee el 88,49 por ciento en la petrolera, el rubro total para todos los accionistas llegará a los 1,42 billones de pesos.

    “Si unimos nuestras estimaciones, en las que Ecopetrol en el 2015 generará utilidades cercanas a 2,9 billones, nos da como resultado que el porcentaje de utilidades que pagará Ecopetrol en dividendos pasará de cerca del 70 por ciento a cerca del 50 por ciento”, indicó.

    Es decir que si se consideran los 1,42 billones de pesos que pagaría la petrolera en el 2015 y se incluye el número de acciones, da como resultado final que Ecopetrol pagaría cerca de 35 pesos por acción. Con lo cual el dividendo sobre la cotización de la acción, al precio de ayer de 1.205 pesos, sería de 2,8 por ciento, muy lejos del 11 por ciento si el dividendo fuera igual al del año pasado.

    Atajar el dólar

    El Banco de la República acortó el espacio para intervenir en el mercado cambiario y evitar que el dólar alcance niveles injustificados.

    Ahora la subasta de divisas ya no se hará cuando la tasa representativa del mercado (TRM) supere los 7 puntos porcentuales del promedio móvil de los últimos 20 días, sino que ahora lo hará cuando esté 5 por ciento arriba de este.

    El dólar tocó este año su pico más alto en la historia el 15 de diciembre, cuando llegó a los 3.356 pesos. El próximo año el Gobierno monetizará hasta 1.900 millones de dólares.

    eltiempo.com