Corte ordenó crear una comisión para estudiar casos de objeción de conciencia

La comisión interdisciplinaria deberá tramitar y resolver en un plazo de 15 días las peticiones presentadas para no prestar el servicio militar.

Por una votación de 5 a 4, la Sala Plena de la Corte Constitucional le ordenó al Ejército Nacional crear una comisión interdisciplinaria permanente para tramtitar y responder en un término no superior a los 15 días las solicitudes de objeción de conciencia presentadas por las personas que no quieren prestar el servicio militar obligatorio.

Dicha comisión deberá estudiar cada una de las solicitudes presentadas formalmente por los objetores de conciencia. Los mismos deberán presentar sus argumentos para no prestar el servicio militar, los cuales pueden ser motivos religiosos, políticos, éticos, entre otros.

En este proceso también pueden presentar sus respectivas solicitudes aquellos jóvenes que ya fueron reclutados por el Ejército Nacional. En su estudio se deberá tomar una decisión de fondo rechazando o aceptando la petición, en cada caso de deberán argumentar las razones.

El pronunciamiento se hizo al resolver una acción de tutela contra el Servicio de Reclutamiento y Movilización del Distrito Militar 19 de Buga (Valle del Cauca).

Esta no es la primera vez que la Corte Constitucional se pronuncia sobre el tema. En 2009, el alto tribunal dijo que si bien la objeción de conciencia todavía no tenía un marco legislativo que regulara la manera de acceder a este mecanismo, la acción de tutela era la herramienta perfecta para que se protegieran los derechos de quienes por razones religiosos, políticas o éticas no quisieran prestar el servicio militar.

Otro de los pronunciamientos más importantes del tribunal se dio en 2014 cuando textualmente dijo que “no es razonable obligar a alguien a prestar el servicio militar, cuando hay de por medio un conflicto muy profundo entre el deber constitucional y las convicciones o creencias que profesan. En ese entonces, la Corte le dijo al ejército que tenía un plazo de 15 días para resolver estos conflicto y además, invitaba al Congreso a reglamentar legislativamente el proceso para objetar conciencia.

En junio del año pasado se conoció que el Ejército había reglamentado la ruta para quienes desearan objetar conciencia. Sin embargo, las batidas ilegales y las trabas para acceder a este camino imperaron. El Congreso además, no logró el cometido de adelantar un proyecto de ley. En noviembre pasado, el debate que inició la senadora Viviane Morales quedó suspendido luego de la ausencia de las ponencias el ministro de Defensa y del Interior.

elespectador.com