• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,513,804
  • 27Mar,15

    Corte Constitucional presentará en un mes reforma para autorregularse

    Así lo informaron los magistrados en rendición de cuentas. El objetivo es combatir malas prácticas.

    En la rendición de cuentas de la Corte Constitucional hablaron cinco de los nueve magistrados de ese alto tribunal, quienes informaron a la opinión pública sobre los principales resultados desde el 2009.

    Con media hora de retraso, la corporación presentó este jueves el video de la audiencia de la rendición de cuentas de su gestión, que fue grabada a puerta cerrada.

    Casi al final de la transmisión, el magistrado Mauricio González aseguró que en la selección de tutelas ya han comenzado, desde la semana pasada, a darse cambios. “Se trata de hacer menos discrecional” y mucho más publicitado este mecanismo, aseguró.

    González dijo que las funciones electorales que se le han dado a la Corte Constitucional “son ajenas al cumplimiento de la función” del alto tribunal. Por eso, dijo, se ha iniciado una reforma interna al reglamento para introducir reglas corporativas que regulen la participación de la Corte en la elección del Contralor y Registrador Nacional.

    González también añadió que se van a reformar las normas de ética judicial: “las visitas y prácticas indebidas de cabildeo, filtración de información reservada, y los procedimientos para tramitar quejas”, afirmó.

    “Se trata de que la reforma a la justicia comience por casa a través de la autorregulación y autorreforma”, dijo. El magistrado también aseguró que para la selección de tutelas primarán los criterios objetivos de selección, y  se planteará “la regulación estricta de la facultad de insistencia de los magistrados, o incluso, de su eliminación”.

    El magistrado reiteró que la selección de tutelas será pública. Añadió que se “adoptarán los más estrictos estándares de conducta judicial”. Y buscarán prescindir de funciones ajenas a la de la corporación.

    Estas reformas serán entregadas antes del próximo 30 de abril. Esto significa que el nuevo reglamento de la Corte Constitucional será público antes de un mes.

    En la diligencia, aunque el magistrado Jorge Pretelt estuvo presente, no participó con intervención alguna.

    La primera intervención la hizo la presidenta encargada María Victoria Calle, quien contó que entre el 2009 y el 2015 la Corte Constitucional ha recibido 2.601.577 tutelas. De ese total, 7.386 fueron seleccionadas para revisión.

    En ese periodo la Corte profirió 4.681 sentencias de tutela, el 99 por ciento de ellas desde las Salas de Revisión, y el otro uno por ciento, por unificación.

    De las 4.681 sentencias de tutela emitidas por el alto tribunal, el 98 por ciento, es decir 4.566 fallos, correspondieron a hechos que no involucraban grandes intereses económicos. El otro 2 por ciento correspondiente a 115 fallos de tutela, sí involucraron importantes intereses económicos.

    De esos 115 fallos en los que estuvieron de por medio grandes capitales, el 67 por ciento, es decir 77 sentencias, fueron negadas o declaradas improcedentes, y el otro 33 por ciento, correspondiente a 38 fallos, fueron concedidas a favor de los reclamantes.

    JUSTICIA – eltiempo.com