• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,450,002
  • 07Sep,15

    Corredor humanitario en frontera también beneficiará a trabajadores

    Luego de que el Gobierno de Venezuela habilitara un corredor humanitario para el paso de estudiantes en la zona de la frontera, la Alcaldía de Cúcuta reveló que la medida se extenderá para abarcar a los trabajadores que han resultado afectados por la crisis fronteriza entre ambas naciones.

    La medida –que beneficia a cerca de 1.400 estudiantes del lado colombiano que viven o acuden a la escuela en Venezuela, así como a los residentes en territorio venezolano y que se educan en Colombia–favorecerá también a más de 800 empleados que laboran en Ureña, según explicó el alcalde de la capital de Norte de Santander, Donamaris Ramírez.

    De acuerdo con el mandatario, aquellos trabajadores que presenten su carnet industrial –previo registro ante autoridades venezolanas– podrán circular entre ambos países, según informa el diario La Opinión de Cúcuta.

    Este lunes al menos un centenar de estudiantes llegaron a la ciudad de Cúcuta para retomar las clases que tuvieron que interrumpir hace dos semanas por el cierre de la frontera.

    La apertura de este corredor humanitario fue una de las condiciones planteadas por el presidente Juan Manuel Santos, para reunirse con su homólogo venezolano y discutir soluciones a la crisis fronteriza.

    Las otras dos condiciones de Santos fueron que se permita a los más de 1.300 colombianos repatriados recuperar los enseres que dejaron en Venezuela, y que las autoridades de ese país “cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados”.

    Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de los pasos de frontera del estado Táchira y la repatriación de colombianos en situación ilegal, tras el ataque a una patrulla militar por supuestos contrabandistas.

    También, aseveró, tras recrudecer el contrabando hacia Colombia de alimentos y otros productos que se venden en Venezuela a precios subsidiados, pero que han desaparecido de los mercados formales para aparecer encarecidos en los informales.

    El cierre involucró inicialmente alrededor de 100 de los 2.219 kilómetros de la frontera terrestre, pero fue ampliado luego a unos 160 kilómetros y las autoridades no descartan que próximamente involucre otros tramos.

    Desde el cierre de la zona limítrofe, 1.381 colombianos han sido repatriados, según cifras de las autoridades migratorias colombianas.

    Organismos de la ONU afirman que otros 10.000 colombianos han optado por abandonar Venezuela de forma voluntaria ante el miedo de correr la misma suerte.

    Según el Gobierno de Maduro, en Venezuela hay cerca de seis millones y medio de colombianos que residen legalmente en su territorio, lo que equivale a un quinto de la población nacional.

    EFE