• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,539
  • 13Nov,15

    Corralejas en Colombia, a juicio en tribunal de Francia

    El titular que apareció el 18 de enero de este año en todos los medios nacionales fue: “Descuartizan caballo vivo en corralejas”. La noticia se conoció a través de un video publicado en Youtube en el que se revelaba el instante de las tradicionales fiestas taurinas en Buenavista (Sucre), en que un caballo era corneado por un toro y después algunas personas se acercaban para cortar su carne con cuchillos y exhibirla al público.

    Dos semanas antes, una noticia del 4 de enero anunciaba que en Turbaco (Bolívar) un toro había sido apuñalado y después ultimado con patadas y pedradas en plena plaza durante otras fiestas populares.

    Ambos hechos causaron revuelo en las redes sociales, avivaron las voces de las organizaciones animalistas y encendieron el debate por la realización de este tipo de espectáculos, a los que asisten personas de todas las edades. Incluso la Fiscalía se pronunció diciendo que abriría investigaciones contra los alcaldes de los municipios y las personas implicadas en los actos.

    Esas dos masacres: la del toro y la del caballo, producidas en las corralejas típicas de la región Caribe, propiciaron la creación del memorial “Caso de las corralejas en Colombia. Violación a los derechos de los animales”.

    La solicitud será expuesta el 5 de diciembre ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza por el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, el colectivo Abogados por los Animales y Anima Naturalis Internacional, en la Maison des Métallos en París, durante la reunión más importante de cambio climático a nivel mundial, en la que se reunirán gobernantes de 196 países.

    “El memorial es detallado en exponer los daños que las masacres en cuestión les causaron a los animales y cómo las corralejas, entre otros fenómenos, están enraizadas en las mismas lógicas opresoras y destructivas que han violentado la naturaleza. Por ello, también argüimos afectaciones a la dignidad humana y a la sociedad en su conjunto”, aseguró Andrea Padilla, vocera de Anima Naturalis en Colombia, a través de un comunicado de la organización.

    Es la primera vez que el tribunal estudiará un caso sobre derechos de los animales. Anteriormente había sancionado una docena de casos, incluidos los de Chevron en Ecuador y fracking en Estados Unidos. La de este año será la tercera reunión del tribunal que fue creado en 2010, en Cochabamba (Bolivia), durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático. Autoridades científicas y académicas como Vandana Shiva, premio nobel alternativo, o Boaventura de Sousa Santos, lo han presidido.

    El tribunal es fruto de la Declaración de los Derechos de la Naturaleza, que les reconoce valor y derechos a la Tierra y a los animales y establece obligaciones de los seres humanos hacia ellos, incluidos sus derechos a existir, mantenerse y regenerar sus ciclos vitales.

    “Nuestra expectativa es que el tribunal acepte el caso tras escuchar los argumentos y analizar las pruebas que presentaremos”, concluyó Padilla, de Anima Naturalis.

    Elespectador.com