Conozca las máquinas que le pagan por reciclar en Bogotá

EcoBox, una máquina creada por el boyacense Andrés Alarcón, recibe envases de plástico, vidrio, aluminio, entre otras cosas reciclables, y le recompensa por eso.

“Sueño con dignificar el trabajo de los recicladores, verlos conectados a la tecnología por medio de nuestra aplicación que está en diseño, para que dejen de escarbar en la basura, enfermándose y siendo estigmatizados por la sociedad”, expresó Alarcón.

Precisamente, el material recolectado es entregado a la Asociación de Recicladores de Bogotá, para que ellos terminen de realizar el proceso de reciclaje.

Hasta el momento, Unilever y Bancolombia son las empresas que han apoyado el proyecto que ya tiene siete máquinas en la ciudad, y próximamente otras cuatro.

Vea cómo funciona la máquina del Éxito de Chapinero (ver dirección) para que se anime a ganar plata con lo que suele botar a la basura.

 

¿Dónde quedan las máquinas?

Los puntos en Bogotá donde encontrará una de las máquinas EcoBox, gracias a un convenio con Unilever, son:

  • Universidad de Los Andes
  • Universidad Javeriana
  • Éxito de Chapinero
  • Éxito de las Américas
  • Éxito Country
  • Éxito Colina Campestre
  • Edificio CCB Calle 26

Alarcón le confirmó a Cívico que en febrero, los bogotanos contarán con cuatro máquinas más en la universidades de Los Andes, Javeriana, Piloto y Santo Tomás.

¿Cómo le pagan por sus productos reciclables?

Para las máquinas que funcionan con Unilever, usted deposita las latas de desodorantes en aerosol de cualquier marca y recibe un bono de $1.000 para el descuento en la compra de aerosoles.

En cuanto a las máquinas que pondrán en convenio con Bancolombia, por cada producto reciclable que le eche usted recibirá directamente al celular 30 pesos a través del app de manejo de dinero ‘Nequi’.

Esta aplicacion permite pagar en puntos autorizados —que ya son cerca de 20 mil en Colombia—, hacer transferencias entre usuarios Nequi sin ningún costo y recargar el celular, entre otros.

¿Qué es reciclable?

Las máquinas que pondrán en convenio con Bancolombia reciben envases plásticos PET (botellas de agua, gaseosas o refrescos), latas de aluminio y botellas de vidrio color verde, ambar y transparente.

“Queremos ir perfeccionando nuestros dispositivos para que puedan recibir mas clases de materiales, envases planos como los de la leche y los actuales redondos”, explicó Alarcón.

Entonces ya sabe, si quiere platica extra, es momento de que empiece a “reciclar a la lata”.

civico.com