• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,329,751
  • 01Oct,15

    Convocatoria para profesionales interesados en carrera diplomática

    Cancillería ofrece concurso y capacitación gratuita para ingresar a la política exterior del país.

    Con el objetivo de proveer nuevos cargos para la carrera diplomática y consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió la convocatoria para que los profesionales de todas las áreas del conocimiento que estén interesados en hacer carrera en la Cancillería se inscriban para participar en el concurso y posterior capacitación para el ingreso a esta, proceso que es totalmente gratuito.

    De acuerdo con María Clara Jaramillo, directora de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, del Ministerio, el ingreso a esta carrera se hace mediante concurso público respondiendo al principio constitucional que dice que el acceso a los cargos públicos se debe hacer por el mérito personal.

    Y es que -según Jaramillo- este es todo un proyecto de vida que conlleva muchos beneficios para quienes lo toman, pues quienes siguen la carrera diplomática cuentan con una estabilidad en el desarrollo de la política exterior del país, pues su cargo o función no depende del gobierno de turno, porque está protegido dentro del servicio de la función pública.

    Además, dentro de esta formación se aprende cómo es y se construye la relación entre los Estados y los organismos internacionales (carrera diplomática) y también se adquieren conocimientos sobre cómo atender a los connacionales que viven en el exterior (carrera consular), lo cual se desarrolla a través del estudio de aspectos teóricos y prácticos, en áreas como la migración, derecho internacional, política, labor de los consulados, economía, marcos jurídicos, entre otros.

    ¿Cómo ingresar?

    Los requisitos para aplicar son: ser colombiano de nacimiento, no tener doble nacionalidad, ser profesional en cualquier campo, tener la situación militar definida y acreditar el manejo de un segundo idioma, cualquiera que este sea, cuyo nivel debe ser B2.

    La inscripción para este concurso se llevará a cabo del 5 al 12 de octubre del 2015, a través de la página de la Cancillería www.cancilleria.gov.co. Allí deberá diligenciar un formulario y adjuntar los siguientes documentos: fotografía a color, reciente; copia simple de la cédula de ciudadanía o contraseña ampliada al 150 por ciento por ambos lados; copia simple de la libreta militar ampliada al 150 por ciento, por ambos lados; copia del título universitario y del acta de grado, y una certificación que acredite el uso correcto de otra lengua.

    Luego de esto, el 19 de octubre se publicará la lista de los admitidos para presentar las pruebas escritas, cuyo resultado se conocerá el 13 de noviembre de este año. Según Jaramillo, en esta prueba se evaluarán temas como historia de Colombia, historia universal con énfasis en América Latina y el Caribe, geografía nacional, negociaciones y resolución de conflictos y el correcto el uso del español. Además, deberán realizar un ensayo sobre Colombia en el mundo, donde deben plasmar las prioridades que tiene el país en su política exterior.

    Quienes pasen este examen presentarán una entrevista en la que analizarán competencias personales, como capacidad de adaptación, respeto por las demás culturas, saber trabajar en equipo, buena expresión y liderazgo. El resultado de esta se dará a conocer el 16 de diciembre del 2015.

    Así las cosas, quienes queden admitidos, que serán 40, durante todo el 2016 desarrollarán un curso de capacitación diplomática y consular, en el que devengarán un salario de 1’500.000 pesos mientras se forman. Al final de ese año se conocerá quiénes ingresarán en el 2017 al Ministerio, en periodo de prueba.

    Ahora, las personas que no ingresen en el 2017, deben saber que este año de capacitación se convalidará como dos semestres de maestría en relaciones internacionales, la cual podrán culminar en la Universidad Externado de Colombia. También se busca que este proceso se pueda llevar a cabo en las universidades Nacional, Los Andes, Javeriana, Bolivariana, del Norte, UIS, del Valle y de Antioquia.

    eltiempo.com