20Abr,15

Consultas Internas de los Partidos: La abstención fue del 80 por ciento

Con una abstención de más del 80 por ciento se cumplieron este domingo las consultas de los partidos para escoger candidatos para las elecciones municipales del próximo 25 de octubre. De 33 millones de personas habilitadas para sufragar, solo lo hicieron 998 mil 506.

En la jornada, que exigió una inversión de cerca de 40 mil millones de pesos, participaron el partido Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Polo Democrático para elegir candidatos de Alcaldías, Juntas Administradoras Locales (JAL) y Concejos municipales.

Sin embargo, muchas personas desconocían que se iba a realizar la jornada electoral y preguntaban ante todo sobre el por qué se hablaba de “ley seca”.

Para las consultas se instalaron más de 10 mil mesas y 5.973 puestos de votación en todo el país, pero hubo mesas en las cuales no concurrió ningún votante.

Centro Democratico escogió candidatos a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales en 52 municipios.

El Partido Conservador eligió aspirantes a alcaldías y concejos en 15 municipios

El Partido Liberal escogió candidatos para alcaldías y juntas administradoras locales, en nueve municipios y para candidato a la gobernación en Putumayo.

El Polo Democrático Alternativo eligió a los representantes del Congreso Nacional en 1.102 municipios.

El consolidado inicial de la votación en Bogotá fue el siguiente: En el Partido Liberal votaron 69.778 ciudadanos; en el Centro Democrático, 10.108 y en el Polo Democrático 172.863 votos.

Para atender las consultas, la Registraduría debió imprimir 6 millones 942 mil tarjetas.

Los resultados preliminares de la votación entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, son los siguientes:

Centro Democrático

Alcaldia, 25.636 votos
Concejo, 31.305
JAL, 10.108

Total: 67.049 Votos

Partido Liberal Colombiano

Alcaldia, 33.592 votos
JAL, 69.778

Total: 103.370 votos

Partido Conservador colombiano

Alcaldia y Concejo 63.686 votos

Polo Democratico Alternativo

Nacional 418.532
Territorial 412.918
Total: 831.450

A propósito de la jornada cumplida este domingo, el Partido Centro Democrático emitio el siguiente comunicado:

El Centro Democrático expresa su satisfacción, luego de la jornada de su consulta interna, que registra que el promedio de votación por municipio supera a cualquier partido político. Los militantes del partido fueron convocados para votar en solamente 53 municipios incluido Bogotá, de los mil 102 que hay en el país, en donde el Centro Democrático superó la participación de los 50 mil militantes.

Este resultado corresponde a un logro de una colectividad que está en proceso de consolidación, sin maquinaria y que, por primera vez en la historia política colombiana, usa este mecanismo, en la cual las decisiones del partido las toman sus propios miembros carnetizados.

Agradecemos a nuestros miembros oficiales que participaron en este proceso, que abre las puertas a las elecciones regionales del próximo mes de octubre.

Radiosantafe.com