• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,236,559
  • 26Nov,15

    Construcción del Metro inicia en 2017: elevado en tramo sur y subterráneo en el norte

    La licitación para el Metro de Bogotá subterráneo podría abrirse en octubre de 2016; la construcción del sistema de transporte iniciaría en febrero de 2017. Así lo anunció Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá, quien durante el Congreso Nacional de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena reiteró su compromiso con la construcción del Metro, sobre el que nuevamente manifestó que se hará subterráneo en un tramo y elevado en otro.

    El alcalde electo señaló que la construcción del Metro de Bogotá se hará buscando el menor riesgo de sobrecostos, que sería directamente proporcional a un mayor beneficio para la ciudad. Destacó además que su decisión obedece a un ‘mandato ciudadano’ y no a un deseo de él como gobernante.

    ‘‘La diferencia es de unos cuatro meses y entonces podemos hablar que podríamos estar abriendo licitación del tramo Sur, hacia febrero del año 2017, cuatro meses después de lo que sería el subterráneo y la obra podría estar empezando construcción en el segundo semestre de 2017“, resaltó Peñalosa durante su intervención que fue recogida por Caracol Radio.

    De esta manera, Peñalosa confirmó que el Metro de Bogotá se hará con dos tramos. Uno elevado, en el tramo sur del proyecto, obras que se demorarán por lo menos cinco años; el otro tramo, subterráneo, estará en el trazado ubicado en el norte de la ciudad.

    ‘‘Aquí vamos hacer las inversiones que sean responsables porque yo no tengo ningún interés en hacer campañas políticas después de esta alcaldía. Aquí vamos hacer las inversiones que sean responsables y que cada peso logre la mayor cantidad de kilómetros de Metro”, agregó el mandatario, que no pudo asistir a su entrega del documento que lo acreditaba como Alcalde de Bogotá, debido a su presencia en el evento de infraestructura.

    Así mismo, Enrique Peñalosa explicó que un metro completamente subterráneo no podría llevarse a cabo, debido al alza en el precio del dólar, además de los sobrecostos que representaría un metro subterráneo.

    El mandatario distrital que iniciará su administración el 1 de enero de 2016, concluyó su intervención asegurando que su decisión también está basada en lo que ha manifestado el Gobierno Nacional, que ha reiterado continuamente que no asumirá ningún tipo de sobrecosto que pueda presentarse durante las obras.

    Elespectador.com