• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,382
  • 16Feb,16

    Consejo de Estado suspende tabla que incrementó avalúo de vehículos

    El alto tribunal aseguró que se encontraron pruebas de que la “expedición fue irregular”.

    La sección cuarta del Consejo de Estado impuso una medida cautelar con la que suspendió la resolución 5358 del 30 de noviembre del año pasado con la que el Ministerio de Transporte incrementó los avalúos de los vehículos y, por lo tanto, los impuestos de este sector.

    La decisión del alto tribunal se dio en medio del recurso de nulidad de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, que le pidió a la jurisdicción contenciosa administrativa tumbar la polémica medida del Gobierno. Esa resolución, que empezó a regir desde enero, afecta a unos 11 millones de vehículos automotores.

    Esa solicitud fue acompañada por el procurador General, Alejandro Ordóñez, quien afirmó la semana pasada que el gobierno “no puede seguir metiéndole impunemente la mano al bolsillo de los colombianos”. El jefe del Ministerio Público afirmó que la medida del Ejecutivo es “injusta e inequitativa” y además “desconoce abiertamente las realidades que está regulando”.

    En el proceso, la Asociación de Usuarios de Vehículos expuso que la resolución es contraria a la ley porque desconoció la norma que indica que es el legislador (Congreso) y no el Ministerio de Transporte el “encargado de fijar la base gravable del impuesto de vehículos automotores”.

    Esta Asociación argumentó que el Gobierno estableció la base gravable de los vehículos para el 2016 sin tener en cuenta la realidad del mercado, por lo que desconoció “los principios de equidad, eficacia y progresividad del sistema tributario”. Además, dicen los demandantes, no tuvo en cuenta la capacidad de pago de los propietarios.

    Según el Consejo de Estado, la decisión de suspender la resolución se tomó porque se encontró “prueba de la expedición irregular, por falta de motivación y por inexistencia de trámites previos de divulgación de la Resolución 5358”.

    El Consejo de Estado dice en su decisión que se encontraron pruebas de que el Gobierno no le dio la suficiente divulgación y publicidad a la medida que adoptó sobre los vehículos. “La resolución omitió explicar las razones por las cuales el Ministerio de Transporte debió introducir los incrementos en el avalúo comercial de los vehículos sujetos a impuesto en el año 2016”, dice el auto del alto tribunal.

    “Suspéndase de manera provisional y preventiva, la aplicación de la resolución 5358 del 30 de noviembre del 2015, dictada por la actual Ministra de Transporte”, asegura en el documento.

    El alto tribunal también le ordenó a la ministra de Transporte, Natalia Abello, que “asegure el cumplimiento de esta orden judicial”.

    En todo caso, el Ministerio de Transporte modificó el jueves pasado la tabla de avalúos y les puso un tope del 6,7 por ciento, nueva resolución que aún no ha sido publicada.

    eltiempo.com