• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,707,058
  • 19Feb,18

    Conozca qué vehículos están exentos del pico y placa en Bogotá

    En Bogotá hay 2’182.578 vehículos particulares. Se calcula que en las horas pico, debido a la restricción de pico y placa que se implementó en 1998, salen de circulación poco más de un millón de carros. Sin embargo, por cuenta del decreto 575 de 2013, hay varios vehículos que por sus condiciones o servicios que prestan están exentos de la normatividad. Esto se acabó: a las cero horas del 24 de febrero, la Secretaría de Movilidad terminará de depurar la base de datos de los vehículos exentos de esta medida, con la idea de identificar los automotores que circulan sin restricción y no cumplen con las especificaciones que establece la norma.

    La entidad asegura haber encontrado en sus registros soportes ilegibles, duplicidad de inscripción de placas y contratos de soporte de la excepción no vigentes; es decir, vehículos que no acreditan el cumplimiento de alguna de las categorías que los liberan de la norma.

    Esta es una de las dos razones para haber tomado la decisión de depurar la base de datos. La otra es que, según Movilidad, la medida hará que mejore la circulación en las vías. “Es importante recordarle a la ciudadanía que la depuración de las placas exentas de la medida de pico y placa en Bogotá mejorará notablemente la movilidad en la ciudad”, indicó la entidad a través de un comunicado.

    Con la depuración se espera que disminuya en un 50 % la cantidad de vehículos que están exentos de pico y placa, lo que corresponde a más de 15.000 placas. Si el conductor de un vehículo que entra a hacer parte del pico y placa considera que no debió salir de la lista de exentos, tendrá que validar su condición ante la Secretaría de Movilidad.

    Si su vehículo actualmente no debe cumplir la medida de pico y placa, y desea saber si a partir del 24 de febrero lo hará, podrá hacer la consulta en www.movilidadbogota.gov.co, portal de la Secretaría de Movilidad, o en www.simur.gov.co, página que pertenece al Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR). Los conductores también podrán realizar la consulta en la aplicación móvil SIMUR.

    Son 14 las categorías que contempla el Distrito para validar que los vehículos hacen parte de las excepciones a la norma. Como los vehículos pueden cambiar en el tiempo, Movilidad asegura que hará controles estrictos a las vigencias de cada uno de los exentos. Además, los vehículos inscritos en el registro de exceptuados solo estarán por un año, y luego se deberá hacer de nuevo la validación.

    Las 14 categorías por las que se puede otorgar la exención son: vehículos automotores propulsados exclusivamente por motores eléctricos; vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República; vehículo de servicio diplomático o consular; carrozas fúnebres; vehículos de organismos de seguridad del Estado; vehículos de emergencia; vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad; vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios; vehículos para el control del tráfico y grúas; vehículos de control de emisiones y vertimientos; vehículos blindados; vehículos escolta; vehículos de medios de comunicación; y vehículos de autoridades judiciales. Las únicas categorías que tienen vigencia indefinida son los vehículos eléctricos, las carrozas fúnebres y los vehículos de servicio diplomático o consular.

    Un vehículo que salió de la lista de exentos, no se verifica, y sale después del 24 de febrero a las calles, será inmovilizado y el conductor será sancionado por la Policía de Tránsito con una multa de $390.600. Según la resolución que deja en firme la depuración, la Secretaría de Movilidad no expedirá ningún documento ni permiso para validar a los vehículos exceptuados del pico y placa, por lo que las verificaciones serán a través de las nuevas tecnologías, y no hay ningún tipo de papel que acredite la excepción ante las autoridades de tránsito.

    “La Secretaría Distrital de Movilidad es categórica en resaltar que NO expide ningún tipo de permiso para la circulación de vehículos en el horario de restricción vehicular, sino que realiza el registro de las placas en la base de datos de exceptuados. Ningún documento es válido para acreditar la excepción y solo la Policía de Tránsito en vía es la autoridad que valida y consulta el registro de los vehículos en el sistema”, indicó la entidad.

    La depuración de la lista de exentos es la primera gran decisión que toma el Distrito respecto al pico y placa. Pero no es la primera idea que se tiene para modificar la norma. En agosto del año pasado, un estudio sugirió realizar un cobro a los dueños de carros particulares que quieran evitar el pico y placa, y se sugirió en el documento que fuera una tarifa de $4 millones anuales. No obstante, esta estrategia no buscaba solo depurar la lista de exentos, sino también obtener un buen recaudo que se destinaría en tapar parte del hueco financiero que tiene el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y mejorar la malla vial de la ciudad.

    elespectador.com