• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,506,371
  • 08Ago,15

    Conozca los sitios que abren sus puertas a las mascotas

    Aunque aún falta mucho para que las ciudades del país sean amigables con las mascotas, ya existen cafés, restaurantes, hoteles e incluso algunas librerías que permiten su ingreso. Esto, gracias a un movimiento naciente llamado Dogfriendly, el cual ha identificado más de 302 establecimientos comerciales que ayudan a que la socialización de los caninos en lugares cerrados sea más fácil.

    Juan Manuel Amado y María Camila Gómez iniciaron desde el 2013 la búsqueda de lugares para llevar a Obi, el perro de raza weimaraner que acababan de adoptar. “Teníamos nueva compañía, pero no queríamos dejar de hacer los planes a los que estábamos acostumbrados. Así que decidimos buscar a dónde podíamos ir con él”, cuenta Juan Manuel.

    Se dieron cuenta de que sí existían lugares que permitían el ingreso de los animales, pero estos no estaban señalizados. Así que crearon un listado en la página web http://www.perroenlaciudad.com/y en la página de Facebook Bogotá Dogfriendly para dar a conocer los sitios que tienen sus puertas abiertas a las mascotas. Los interesados pueden elegir el lugar según el plan que prefieran.

    Sin embargo, las recomendaciones de la Secretaría de Salud dejan claro que no está permitido el ingreso de animales a las zonas donde vendan, preparen o expendan alimentos, pero sí pueden permanecer en los espacios al aire libre con los que cuente el establecimiento.

    La cadena Juan Valdez Café, por ejemplo, tiene habilitados 35 locales en todo el país, en ciudades como Barranquilla, Manizales, Cali y Cartagena, para que los perros se acomoden en las terrazas junto a sus dueños.

    A esta iniciativa se sumaron todos los Bogotá Beer Company, Capital Bagels y Bagatelle de la ciudad, en los que ofrecen agua a las mascotas mientras acomodan a sus clientes.

    En cuatro locales de la hamburguesería Sierra Nevada hay mesas destinadas para los humanos que lleven sus mascotas, y el menú incluye comida especial para perros.

    También hay algunos centros comerciales que les dan a sus visitantes la opción de ir de compras con su mascota: Hacienda Santa Bárbara, Santafé, Centro Chía y Bima; este último cuenta con una ciudad para que las mascotas realicen actividades de recreación y reciban consultas veterinarias.

    Algunas cadenas hoteleras también permiten la visita de mascotas. Los hoteles Ibis cobran 50.000 pesos por noche por cada mascota, que no debe pesar más de 15 kilogramos.

    Y aunque desde el 2011 la legislación colombiana permite que los animales de razas pequeñas viajen en los sistemas de transporte público, las reglas aún son confusas y poco amigables. Las mascotas deben ser transportadas en guacales, portar el carné de vacunación, viajar solo en horas valle y pagar el pasaje.

    Recomendaciones

    Para aumentar el número de ciudades amigables es necesario cumplir normas básicas: permanecer en las terrazas designadas, usar collar y, si la ley lo requiere, bozal. Evitar llevar perros agresivos o ansiosos y hacerse responsable de las acciones de las mascotas dentro del lugar.

    La movida en otros países

    En Francia tienen permitido llevar los perros al supermercado, centros comerciales y algunos restaurantes donde son recibidos con un tazón de agua. En Países Bajos pueden viajar en tren y cuentan con un tiquete especial. En Suecia, el transporte público tiene zonas específicas para que se acomoden las personas que viajan con su mascota, y la ley no permite dejar a un perro solo más de seis horas al día. En Alemania, los ciudadanos son amantes de las mascotas e incluso pagan un impuesto para que los perros de las perreras no sean sacrificados.

    eltiempo.com