• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,624,813
  • 25Ago,15

    Conozca los ‘dinosaurios vegetales’ que tiene Colombia

    En el mundo científico las conocen como los ‘dinosaurios vegetales’ o los ‘fósiles vivientes’ y Colombia es el país con la mayor cantidad de especies vegetales de una de estas plantas.Son las zamias, que hacen parte del grupo de las cícadas, una de las colecciones de flora más antiguas sobre la Tierra.

    Existían desde el período Pérmico, hace unos 230 millones de años y tuvieron su máxima expansión en la era Mesozoica, durante el Jurásico, hace cerca de 150 millones de años.

    Este año el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  lanzóel plan de conservación para estas plantas, con base en una investigación que lideró la Universidad de Antioquia.

    Según este informe, Colombia, con 21 especies de zamia, se convierte en el país con mayor número de especies de esta planta en el mundo. La mayoría de los linajes de plantas con semilla del Mesozoico están extintos, pero las cícadas han perdurado en los ecosistemas tropicales hasta nuestra era.

    En algunos países se usan como plantas ornamentales. Archivo EL TIEMPO.

    Además de ser “fósiles vivientes”, las cícadas conservan muchos caracteres únicos dentro de las plantas con semillas, por lo que representan un linaje muy valioso.

    Tal biodiversidad contrasta con el hecho de que en Colombia más del 50 por ciento de estas especies se encuentran en alguna categoría de amenaza, como consecuencia de la transformación del hábitat y de la intensa persecución que se ha venido dando alrededor de algunas de ellas.

    En países como Australia, Suráfrica, China, México y Estados Unidos las cícadas son plantas ornamentales muy reconocidas en el comercio horticultural. En otras regiones tienen usos tradicionales por comunidades locales, como fuente de alimento y medicina, entre otros.

    Sin embargo, estos usos han generado un comercio ilegal de las especies, y en algunos casos amenazas importantes para las poblaciones naturales.

    De acuerdo con Cristina López Gallego, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, en países como México, Panamá y Colombia se conoce que la diversidad de cícadas es alta, pero existen pocos esfuerzos de investigación y gestión para su conservación.

    En el texto que elaboró la investigadora para introducir el plan de conservación, consta que en Colombia se realizó un primer diagnóstico para la lista roja de especies de zamia en el año 2005. En este diagnóstico quedó claro que se conoce relativamente bien la problemática de conservación para las especies de la zona andina, pero todavía se conoce muy poco sobre la biología y la situación de conservación de las zamias en las otras regiones.

    eltiempo.com