• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,038,308
  • 10Jul,15

    Conozca los Cicloparqueaderos de Transmilenio y cómo utilizarlos

    ESTÁN POR TODA LA CIUDAD Y BUSCAN INTEGRAR DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTE.

    Aunque ya están al servicio de la ciudadanía, los biciparqueaderos dentro de TransMilenio muchas veces pasan desapercibidos por la ciudadanía.

    En total, 13 de las 134 estaciones del sistema cuentan con este servicio, con el que atienden a más de dos mil personas diariamente.

    Asimismo, otras cuatro estaciones (Aguas, Mundo Aventura, Biblioteca el Tintal y Alcalá) cuentan con cicloparqueaderos externos que son operados por el Instituto para la Economía Social.

    Los más usados son el del Portal Américas, con 656 biciusuarios al día; el Portal Suba, con 507; el Portal Sur, con 363 y el Portal Eldorado, con 348.

     

    Estas son estaciones con alta afluencia de gente, los cuales ya son utilizados a su máximo potencial.

    Sin embargo, existen otras estaciones que, a pesar de contar con instalaciones aptas para el parqueo de bicicletas, están siendo desaprovechadas.

    Con 116 espacios, a Bicentenario solo llegan cuatro usuarios en promedio. Esto representa cuatro por ciento de utilización.

    Lo mismo pasa con el Portal 20 de Julio: de 216 espacios para parquear bicicletas, solo se reciben nueve usuarios por día.

    La estación Ricaurte tampoco se queda atrás. Solo 16 puestos, de 165 aptos, son utilizados diariamente; esto representa una utilización de 10 por ciento.

    Pero, ¿cómo acceder a este servicio? Lo único que tiene que hacer es ingresar a una de las estaciones de biciparqueadero con bicicleta en mano, registrarla a su nombre y asegurarla con un candado. Solo usted podrá retirarla nuevamente.

    Se necesita conexión con toda la región

    Una investigación reciente develó que 34 por ciento de los habitantes de la sabana de Bogotá se moviliza a pie y 12 por ciento, en bicicleta.

    El estudio, realizado por la universidad de la Sabana, mostró que gran parte de estos viajes son hacia Bogotá.

    Daniela Gracia, investigadora de la universidad, comentó que casos como el trayecto Zipaquirá-Bogotá, donde debe existir continuidad, se frena en el ingreso a Bogotá por falta de vías.

    Según el informe, de existir tal continuidad en las vías para ciclistas, el flujo vehicular disminuiría por la salida de la autopista Norte, se evitaría la dependencia de los carros particulares y se potenciaría la utilización de infraestructura como biciparqueaderos.

    Los datos

    Los parqueaderos de TM van de 5:00 a.m. a 12:00 a.m. Los parqueaderos externos funcionan de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

    La bicicleta que dure más de 30 días hábiles en los cicloparqueaderos se considerará abandonada y será removida.

    En San Mateo, en Soacha, habrá espacio para 750 bicicletas. En el Portal Eldorado se están ampliando los cupos.

    Diarioadn.co