• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,412,319
  • 26Ene,18

    Conozca las partes de Bogotá que tendrían restricción de parrilleros

    Según el proyecto de decreto, la restricción se hará efectiva desde la calle 100 hasta la avenida Primero de Mayo y entre la carrera 68 y los cerros orientales. La prohibición iría, inicialmente, por tres meses.

    Los bogotanos podrían enfrentar en la mañana de este viernes un caos similar al de la noche del miércoles, cuando miles de motociclistas se tomaron las principales vías de la ciudad en un plan tortuga, para protestar por la iniciativa del Distrito de restringir el tránsito con parrilleros hombres mayores de 14 años en motos de cilindraje igual o superior a los 125 cc, con el fin de reducir los índices de hurto en la ciudad.

    Por eso, los conductores tienen previsto hacer este viernes 26 de enero una nueva manifestación, que se concentrará en 10 puntos, a partir de las 5:30 a.m., y empezarán su marcha a las 6:00 a.m., en plena hora pico. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad advirtió que los conductores que bloqueen vías o afecten la movilidad podrán ser sancionadas con una multa de $360.000.

    El miércoles, en medio del tire y afloje entre los motociclistas y el Distrito, el alcalde Enrique Peñalosa se mantuvo firme en la medida, pero aclaró -como lo indica el proyecto de decreto- que se aplicarla sólo en algunas zonas y no en toda Bogotá, como inicialmente se había planteado. Una propuesta sería aplicar la restricción desde la calle 100 hasta la avenida Primero de Mayo, entre la carrera 68 y los cerros orientales.  

    El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, indicó que en esa zona se concentra el 15 % del área metropolitana de Bogotá y que allí se concentra entre el 40 y el 50 % de los hurtos bajo esta modalidad. “Se debe encontrar un balance correcto entre responder a una afectación a la seguridad y restringir lo menos posible el uso de la motocicleta”.

    “Estas medidas son difíciles, porque es malo si uno las pone y malo si no. Estamos tratando de hacer lo correcto. Es posible que delimitemos una zona donde se aplique la restricción. Estudiamos esa posibilidad”, dijo el mandatario.

    Para las autoridades, las estadísticas relacionadas con los lugares donde más se denunciaron robos cometidos por motociclistas servirían como insumo para respaldar la propuesta. Según las denuncias, las localidades con más episodios fueron Suba (622 robos), Kennedy (585), Engativá (560) y Usaquén (412). Asimismo, los barrios más afectados fueron Chapinero central (74), Teusaquillo (60), Cedritos (52), Normandía (47) y Galerías (46).

    De acuerdo con César Celis, vocero de la Veeduría de Motociclistas, los líderes de los conductores trabajan en propuestas que presentarán a la administración para evitar que se haga efectiva la restricción. “Somos conscientes de que en todas partes hay hechos de inseguridad, pero siendo tantos motociclistas (471.500 en Bogotá), el índice de robos cuyo agresor se movilizaba en moto es muy bajo (8,5 %).” Hace unos años nos impusieron un chaleco con unas letras, como si fuéramos delincuentes. Eso lo pudimos quitar, porque nos estaban estigmatizando”.

    Además, a la oposición de los motociclistas se suman antecedentes judiciales que podrían ser un nuevo palo en la rueda para la medida, como el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que tumbó esta misma restricción en Medellín, al considerar que no mejoraba la seguridad ni el orden público.

    Mientras este choque se resuelve, los ciudadanos tendrán que prepararse hoy ante posibles afectaciones a la movilidad. El Distrito insiste en que se alista a firmar el decreto definitivo.

    elespectador.com