• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,062,482
  • 29Jun,17

    ¡Es tu oportunidad! Participa en el Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Educación

    El Ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión realizan anualmente el Concurso Nacional de Cuento, con el propósito de promover la escritura creativa en diversos géneros y fortalecer los procesos de producción textual de los estudiantes de educación básica, media y superior del país.

    En esta edición se incluyeron nuevas modalidades de participación en las categorías 4 y 5, cuento en formato de audio o audiovisual, la crónica escrita y la crónica en formato de audio o audiovisual.

    GÉNEROS

    Cuento y Crónica.

     

    CATEGORÍAS Y MODALIDADES

    Categorías 1, 2 y 3, Cuento en formato escrito

    • Categoría 1 – Estudiantes de primero a tercer grado, 5 ganadores.
    • Categoría 2 – Estudiantes de cuarto y quinto grado, 5 ganadores.
    • Categoría 3 – Estudiantes de sexto a octavo grado, 5 ganadores.

    Categorías 4 y 5, Cuento en formato escrito, Cuento en formato de audio o audiovisual, crónica escrita y crónica en formato de audio o audiovisual

    • Categoría 4 – Estudiantes de noveno a once grado, y duodécimo cuando aplique, premiando 5 ganadores así: 2 ganadores de cuento escrito, 1 ganador de cuento en formato de audio o audiovisual, 1 ganador de crónica escrita y 1 ganador de crónica en formato de audio o audiovisual.
    • Categoría 5 – Estudiantes de educación superior, premiando 5 ganadores así: 2 ganadores de cuento escrito, 1 ganador de cuento en formato de audio o audiovisual, 1 ganador de crónica escrita y 1 ganador de crónica en formato de audio o audiovisual.

     

    TEMA

    Libre.

    FECHAS DE INSCRIPCIÓN

    24 de mayo – lunes 24 de julio de 2017.

    REQUISITOS PARA PARTICIPAR

    Para participar en la décimo primera versión del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación, los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    Todas las categorías y modalidades

    1. Ser estudiante matriculado y activo[1] de cualquier establecimiento educativo y/o institución educativa formal, pública o privada del país (básica, media, formación complementaria, pregrado).
    2. Inscribirse a través del portal www.concursonalcionaldecuento.com, ingresando la totalidad de datos e información solicitada en el formulario de registro.
    3. El participante, representante legal y/o tutor deberá diligenciar todas las autorizaciones que se encuentren en  www.concursonalcionaldecuento.com.
    4. El cuento, la crónica y las piezas de audio o audiovisuales de los participantes deberán ser en idioma español.
    5. El cuento o crónica participante deberá tener una extensión máxima de 7000 caracteres.
    1. Las creaciones inscritas deberán ser inéditas (no pueden haber sido publicadas por ningún medio impreso, electrónico, audiovisual, de radiodifusión, ni en redes sociales).
    2. Las creaciones deben ser de completa autoría de quien firma.
    3. Las creaciones deberán entregarse a través de la plataforma digital del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación. No se recibirá material en físico.
    4. No debe haber sido premiado en otros concursos.
    5. No podrán participar los ganadores de las versiones anteriores del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación.
    6. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su cuento o crónica, en cualquiera de las modalidades, a los organizadores del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación (ver términos y condiciones), para su edición, adaptación, difusión e investigación.
    7. Cumplir con cada uno de los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación.
    8. No podrán participar trabajadores o contratistas de las instituciones organizadoras de este Concurso ni sus familiares en primer grado.

    Requisitos cuento y crónica en formato audio o audiovisual

    Se entenderá por narración audiovisual, la producción de una pieza en la que se cuenta una historia completa y coherente, que inicia, se desarrolla y se cierra, acompañada de recursos como la imagen y el sonido. Las producciones podrán ser presentadas en formato de audio o audiovisual.

    Todos los estudiantes que participen en estas modalidades, deberán ingresar el cuento o crónica escrita y la pieza en formato audio o audiovisual, cumpliendo los siguientes requisitos:

    1. Las piezas en formato audio o audiovisual deben tener una duración máxima de 5 minutos.
    2. La creación del cuento o crónica en formato audio o audiovisual deberá ser registrada con el nombre de un solo autor, quien será el titular. Si es una obra colectiva, el participante seleccionado como autor deberá contar con el consentimiento informado y debidamente suscrito por los coautores[2] y sus tutores en el caso que aplique, diligenciando los formatos solicitados.
    3. Se considerará autor, para efectos de evaluación y posible premiación, solamente a quien se registra como titular. En el momento de la premiación y publicación de la reseña en Colombia Cuenta, se dará crédito a los coautores que se mencionaron al momento de la inscripción de la creación.
    4. La producción audiovisual en video deberá cargarse en el sitio web Youtube y,  si es de audio, a la plataforma de distribución de audio Sound Cloud.
    5. Al realizar el paso descrito en el numeral anterior, el enlace (link) obtenido se insertará en el formulario de inscripción y registro en el portal de inscripción.
    6. Las creaciones deben contener elementos formales de manejo de lengua, creatividad, fluidez y autoría, en el cuento y/o crónica escrita y aspectos propios de la producción de las piezas de audio o audiovisuales como: sonorización, edición, puesta en escena, fotografía, calidad de la imagen y del audio.

    Nota: Es potestad del grupo que elabora la creación audio o audiovisual,  definir quién será registrado como autor y quiénes como coautores, entendiendo que solo el autor registrado como titular será quien reciba la premiación en representación de los demás.

    PREMIACIÓN

    Cada uno de los ganadores en las diferentes categorías y modalidades recibirán como estímulo:

    1. La publicación de su obra en la décimo primera edición del libro Colombia Cuenta.
    2. Una tableta.
    3. Un viaje a Cartagena ida y regreso, alojamiento y alimentación, en enero de 2018, para participar en la ceremonia de premiación en el marco del Hay Festival. Los ganadores menores de edad viajarán con un acompañante. El Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación asumirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de los ganadores de acuerdo con los términos establecidos por el Concurso.
    4. La publicación del vídeo de la pieza audiovisual en el portal del Ministerio de Educación.

    Más información sobre el Concurso Nacional de Cuento haciendo clic AQUÍ

    aprende.colombiaaprende.edu.co