• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,090,290
  • 23Feb,16

    Concejo inicia estudio para reorganizar el sector salud de Bogotá

    El Concejo Distrital inició el estudio para la reorganización del sector salud en Bogotá, luego de que la Administración presentara el proyecto de acuerdo que entre otras, busca agrupar los centros asistenciales en cuatro redes especializadas que garanticen la prestación de un mejor servicio.

    Ante el cabildo, el secretario de Salud de la ciudad, Luis Gonzalo Morales, argumentó que con la iniciativa se busca que los capitalinos recuperen el derecho a acceder a un sistema de salud que los atienda con dignidad, de forma rápida y efectiva.

    “Se busca elevar la calidad, mejorar el acceso y hacer un mayor control social de los servicios de salud. La reorganización del sector salud se hace pensando en el paciente y busca reducir barreras de acceso a servicios”, explicó el funcionario.

    El proyecto comprende la integración de las instituciones del Distrito Capital o en las que participa y que tienen responsabilidad en la rectoría, gestión del riesgo, administración y prestación de los servicios de salud, en favor de los habitantes de la ciudad y su zona rural.

    Las cuatro redes especializadas que se crean con la iniciativa se ubicarán al norte, suroccidente, sur y centro-oriente de la ciudad. En cada uno de esos sectores ya existen grupos de hospitales que atienden servicios de baja y alta complejidad. Lo que pretende la Alcaldía es que cada red cuente con un gerente.

    “Ellos tendrán funciones de secretarios de salud, pues la idea es descentralizar la Secretaría”, precisa el secretario Morales. “Al tiempo, contarán con directores para cada hospital, pero ya no habrá para cada institución un jefe jurídico, uno de control interno, uno de compras o un jefe de prensa”.

    Se pasaría, entonces, de 22 a cuatro gerencias, por lo que de entrada surge una pregunta sobre el concurso para gerentes de hospitales, que se desarrolla este año y está estructurado para elegir 22 funcionarios. Morales indica que mientras el Concejo no apruebe las modificaciones,ese proceso deberá continuar como está planteado, pero una vez cuente con las facultades para implementar la reforma, el concurso será para elegir a cuatro personas.

    Tal fusión se realizaría sin reducción del personal asistencial o de apoyo en las ESEs y seguirá el lineamiento de trabajo en red planteado por las últimas cuatro administraciones de la ciudad. Adicionalmente, se crea elConsejo Territorial de Seguridad Social en Salud Ampliado como máxima instancia asesora del sector y con participación de todos los actores.

    Elespectador.com