• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,852,784
  • 02Mar,15

    Con funcionamiento del Metro la ciudad podría ahorrar $49 billones al año 2050: Petro

    El Mandatario de los capitalinos, Gustavo Petro Urrego, informó que con la puesta en marcha de la primera línea del Metro, la ciudad podría ahorrar 49 billones de pesos desde al año 2050. Además, recalcó que los bogotanos estarían dispuestos a pagar $130.454 millones para la construcción del metro.

    En desarrollo del Conversatorio Beneficios Sociales y Económicos del Metro, organizado por el Instituto de Desarrollo Urbano, (IDU), el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que cercano al año 2050, el ahorro económico de la ciudad, ascendería a 49 billones de pesos lo que generaría beneficios para los ciudadanos.

    “Este estudio socio-económico de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) es un requisito normativo del proceso, si da negativo el proyecto no se hace. En este caso el resultado arroja un enorme SI. Muestra que por cada peso invertido, el beneficio social seria de cinco pesos. Este es un proyecto que en cualquier parte no se le debería decir NO”, dijo Petro.

    Petro señaló que no “Aquí no solo hablamos de la construcción de una fase del metro sino del fortalecimiento del transporte multimodal (bus, bicicleta, a pie, trenes). Lo que pretendemos es saltar al modo férreo sin excluir el bus”, reiteró el mandatario.

    El alcalde recalcó que el hundimiento en el Concejo de los proyectos férreos de integración regional motivó a buscar iniciativas privadas, como el funcionamiento de los trenes de cercanías, que según el mandatario, junto al metro se estaría creando una red de líneas férreas”.

    “Hoy estamos llegando a un punto de no retorno, ahora el debate se centrará en si la sociedad bogotana lo paga en 5 años. Otro tema a discutir será si al tener un recorrido subterráneo liberando espacio público, lo cual no hace un metro de segundo piso, ese espacio será liberado para quién, ¿al peatón?, ¿a la bicicleta? o ¿al automóvil?”, se preguntó.

    Petro subrayó que aunque el metro no descongestiona, sí hace que quienes estén en él vayan más rápido.

    Finalmente, el mandatario sostuvo que al llevar el metro hasta la localidad de Suba se recupera la rentabilidad económica, ya que llevaría más pasajeros de los que transportaría hasta la calle 127.

    Radiosantafe.com