• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,909,932
  • 16Mar,16

    Con eventual apagón, economía colombiana podría caer un 0,3%

    Los precios de la canasta familiar podrían acelerarse en 0,24%, que se traducirá en un incremento de la inflación, dice informe.

    Un eventual apagón, como lo recomiendan empresas como XM y el Centro Nacional de Operaciones (CNO), podría generar una desaceleración de 0,3% en el PIB (Producto Interno Bruto) en 2016, advierte un análisis de Bancolombia una de las instituciones financieras más grandes de Colombia.

    Precisa el informe que de implementarse lo cortes eléctricos se presentarían afectaciones de 5,4% en el crecimiento del sector de electricidad, gas y agua, 0,8% en el caso de la industria y 0,6% en el comercio. Con respecto a la inflación, los precios al consumidor podrían acelerarse en 0,24% frente a nuestro escenario base.

    Recuerda el estudio que el racionamiento de 1992, en el Gobierno del presidente Cesar Gaviria, redujo el crecimiento económico en 0,8% anual, con un mayor impacto sobre los sectores de electricidad, gas y agua, industria y comercio. Asimismo, dicho evento produjo un efecto alcista sobre la inflación de 1,5% anual.

    Entre febrero de 1992 y marzo de 1993, el país vivió un intenso y largo racionamiento de energía. Estudios de la estatal ISA previos al inicio del recorte de esa época estimaban las necesidades de reducción del consumo en 5,1%, que es un nivel semejante al que recomendó recientemente la operadora XM. Sin embargo, su duración total superó las previsiones iniciales de las autoridades, resalta el informe de Bancolombia.

    Dice el grupo financiero que si se trasladan los impactos del racionamiento de 1992, según los modelos analizados, “encontraríamos que el PIB total se desaceleraría en 0,3% en relación con el escenario base de crecimiento de 2,6% para 2016“.

    Con esos mismo modelos explica el estudio que “al contraer la demanda de energía en un 5% con respecto a lo observado el año anterior por 6 semanas, el crecimiento del PIB se afectaría en 30 puntos básico“. Si la demanda de energía se reduce de acuerdo con las previsiones actuales de racionamiento, frente a nuestro escenario base pasaríamos a una expansión de 2,3%, dcie el informe.

    “En materia de inflación, el efecto previsto de un apagón este año sería una aceleración de los precios de 0,24% anual frente a nuestro pronóstico central de 4,4% para 2016”, destaca el informe de Bancolombia.

    “Los resultados de estos ejercicios dependen de forma crítica de la duración y la intensidad del posible apagón. A diferencia de lo ocurrido hace 24 años, en esta oportunidad, y según lo recomendado por XM, los horarios de los cortes se limitarían a dos horas y se extenderían por aproximadamente mes y medio”.

    Remarca el informe que “la posibilidad de un racionamiento de energía representa un riesgo a la baja en el crecimiento esperado de la economía de 2,6% en 2016”. Argumenta el informe que “el crecimiento podría desacelerarse en 0,3%“. También “generaría presiones de precios estimadas en 0,24% sobre nuestro escenario base de inflación de 4,4% para este año”.

    La “combinación prevista de menor crecimiento y mayor inflación en un año de grandes desafíos económicos es un motivo más que suficiente para que los colombianos redoblemos los esfuerzos en materia de reducción de consumo de energía, y así conjuremos el riesgo de que se presente un apagón”, dice informe del grupo Bancolombia.

    elespectador.com