• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,314,160
  • 22Sep,15

    Colombiano desarrolló fórmula para limpiar derrames de petróleo

    El proyecto, llamado ‘Separación de hidrocarburos’, incluso busca reutilizar el crudo.

    Ante los daños ambientales que ha generado el derrame de crudo en extensiones de suelos, mar, ríos y quebradas en diferentes zonas del país, especialmente en Tumaco, un ingeniero químico colombiano desarrolló una tecnología capaz de limpiar las zonas contaminadas por petróleo y recuperar el ecosistema.

    El proyecto, llamado ‘Separación de hidrocarburos’ y liderado por Luis Andrés Sáenz Martínez, tiene como objetivo remediar el material contaminado con crudo mediante la separación del petróleo de los materiales inorgánicos y también de las fases acuosas. De hecho, se busca recuperar el crudo para utilizarlo posteriormente en procesos de refinación.

    Para ello, Luis Andrés desarrolló una fórmula química que, al ser incluida en un mecanismo de agitación, depura los materiales contaminados en tres fases claramente separadas: la primera, compuesta por las arenas y los materiales inorgánicos; la segunda, de agua, y la tercera, de crudo.

    Cada una de estas fases, al ser liberadas, puede reincorporarse de manera independiente y sostenible a los ecosistemas. Los productos utilizados en el proceso de remediación son ciento por ciento biodegradables, lo cual asegura la posibilidad de que el agua empleada en la separación pueda ser reintegrada de manera segura al ambiente.

    De acuerdo con Luis Andrés, el aditivo (la formula química) es un derivado de aceites vegetales soluble en agua y que reacciona al hidrocarburo.

    Entonces, una vez se vierte en el área contaminada, el aditivo separa el crudo y lo deja nadando en la superficie para que se pueda extraer fácilmente.

    Por el momento, esta tecnología se ha aplicado en Neiva, Barrancabermeja y Aguazul (Casanare) mediante la utilización de una máquina de ingeniería colombiana, pero fabricada en España, llamada Hydro Carbon Separation Machine, la cual tiene la capacidad de procesar hasta 20 m³/hora de material contaminado.

    eltiempo.com