• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,044,478
  • 25Mar,15

    Colombia y Rusia acuerdan trabajar para mejorar sus relaciones comerciales

    La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron hoy en Bogotá trabajar por la mejora de las relaciones comerciales bilaterales, en una reunión en la que el jefe de la diplomacia de Moscú expresó su apoyo al proceso de paz del país andino.

    En una declaración tras la reunión, Holguín señaló que el pasado año hubo un repunte de las exportaciones colombianas a Rusia y mostró su disposición de ampliar ese mercado para que ambos países puedan trabajar juntos en las diferentes oportunidades de negocio que pueden abrirse, sin citar cifras del intercambio.

    “Queremos ampliar ese mercado (el ruso) y que podamos trabajar juntos en las diferentes oportunidades. Tenemos todos todo un trabajo por hacer, pero (también) el compromiso de querer mejorar las relaciones comerciales”, señaló la canciller.

    En este sentido, destacó que Colombia tiene un “potencial muy grande para empresas rusas”, especialmente en el campo de la construcción de infraestructuras en el que, según señaló, el país tiene mucho por hacer en los próximos años.

    Por eso, según explicó, extendió una invitación a “muchas de las empresas rusas” para que acudan a Colombia y trabajen en esa construcción, así como en otros campos como el energético.

    Holguín también señaló los vínculos culturales que existen entre ambos países y recordó que la escena teatral bogotana “va a tener una gran presencia rusa” en la presente temporada, sin dar más detalles.

    El canciller ruso llegó hoy a Bogotá procedente de Cuba para una breve visita que incluyó reuniones con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con Holguín, en el marco de una gira latinoamericana que continuará en Nicaragua y Guatemala.

    Lavrov reafirmó la “aspiración mutua” de profundizar las relaciones bilaterales en 2015, año en que se cumple el 80 aniversario desde su establecimiento, y destacó los pasos que se van a dar para seguir ese camino en el seno de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económico-Comercial.

    Para conseguir ese acercamiento, según resaltó, “es muy importante promover y estimular los contactos directos entre los círculos empresariales de ambos países”.

    Por ello mostró su apoyo a “los esfuerzos respectivos” que emprenden la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, así como la Cámara Colombo-Rusa de Comercio.

    Además, recordó que en la última visita de Holguín a Moscú se firmó un programa de intercambios culturales, educativos y de deportes que hoy han acordado prolongar.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia también mostró su apoyo a Colombia en las negociaciones de paz que desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado.

    “Apoyamos de manera activa los esfuerzos para dar solución al conflicto interno (de Colombia), que esperamos que sean exitosos y lleven a una conciliación nacional”, apostilló.

    El funcionario ruso también saludó el activo papel que, en su opinión, juega Colombia “a la hora de promover proyectos de integración regional”.

    En este sentido se refirió a la participación de Colombia en organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Alianza del Pacífico, organizaciones con las que Rusia quiere incrementar sus relaciones.

    Lavrov también valoró la “sopesada” posición que ha mantenido Colombia en la crisis de Ucrania y que hoy agradeció a la canciller Holguín.

    EFE