• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,227,194
  • 24Nov,15

    Colombia se prepara para participar junto a jefes de estado de más 140 países en la Cumbre del Clima

    El debate sobre el cambio climático está sobre la mesa y los retos en materia de emisiones de carbono, medidas de contingencia, entre otros temas, son inmensos de cara la cumbre mundial del Clima que se celebrará a finales de este mes en París. No ha iniciado el encuentro y muchos ya señalan que quedarán en deuda asuntos como imponer un precio al carbono para favorecer las inversiones en tecnologías más limpias.

    Colombia, por supuesto, hará parte del debate. Y es que, por ejemplo, no solo es uno de los seis países en el mundo con el privilegio de contar con ecosistema de Páramos, sino que cuenta con la mayor extensión de éstos; pero además, según han alertado expertos, se encuentran seriamente amenazado por cuenta del cambio climático.

    Es por ello que se prevé que la participación en la cumbre COP21 será activa, de hecho, los jefes de Estado o gobierno de 147 países confirmaron su participación en la cumbre que abrirá la conferencia del clima de París el próximo lunes, con un importante dispositivo de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre, anunciaron los organizadores.

    Francia decidió mantener el evento mundial a pesar del estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas que dejaron 130 muertos en la capital francesa.

    Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México) figuran entre los líderes esperados en París, indicó la presidencia francesa de la COP21, destinada a sellar un acuerdo global capaz de frenar el peligroso calentamiento del planeta.

    Tras la cumbre del 30 de noviembre, los dirigentes pasarán la posta a sus respectivos negociadores que tendrán hasta el 11 de diciembre para alcanzar el acuerdo mundial.

    La COP21 reunirá en Le Bourget a unos 40.000 delegados de los 195 países representados, periodistas y expositores en una superficie de 16 hectáreas bajo protección reforzada.

    Su meta es alcanzar un acuerdo que evite un calentamiento superior a 2ºC por encima del nivel de la era preindustrial a principios del siglo XIX. De lo contrario, el planeta quedará expuesto según los científicos a fenómenos extremos peligrosos como sequías, elevación del nivel de los océanos y desplazamientos de población.
    Los compromisos ya adelantados por 170 países conducirán a un calentamiento global de 3ºC, es decir muy por encima del límite establecido.

    AFP