• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,248,730
  • 25Sep,15

    Colombia podrá ver el eclipse total de luna este domingo

    El próximo domingo, a las 8:07 de la noche (hora colombiana), la Luna, un cuerpo rocoso de 3.476 kilómetros de diámetro, empezará a esconderse tras la sombra de la Tierra, lo que impedirá su iluminación normal por la luz del Sol.

    Este evento, que se conoce como eclipse lunar, alcanzará su totalidad hacia las 9:47 p. m. y podrá apreciarse en todo el territorio colombiano sin necesidad de telescopios o binóculos, aunque el uso de estas herramientas dará una visual privilegiada.

    Una de las características más llamativas de estos eclipses es el tono rojizo que adquiere la Luna en su paso a través de la umbra (región más oscura e interna del cono de sombra). Este cambio de color se debe a la dispersión de la luz solar en su paso a través de la atmósfera terrestre, es decir que los colores asociados a longitudes de onda corta (azul) se disipan mientras que colores asociados a longitudes de onda larga (rojo) logran llegar a la superficie lunar.

    Pero además de ser muy atractivo visualmente, este eclipse tendrá un ingrediente extra: será con superluna. Nuestro satélite estará en su perigeo, es decir que en su órbita alrededor de la Tierra se encontrará en su punto más cercano al planeta (357,877 kilómetros). Eso hace que veamos la Luna un 14 por ciento más grande de lo que estamos acostumbrados.

    La inclinación de 5 grados de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra hace que los eclipses no ocurran cada vez que hay luna llena. El cono de sombra pasa por arriba o por debajo de la Luna y la Tierra la mayoría de las veces, y solo cuando se produce la correcta alineación entre Sol, Tierra y Luna ocurren estos eventos.

    Y lo que es más llamativo es que se trate de eclipse de superluna, algo que desde 1900, según registros de la Nasa, solo ha ocurrido cinco veces: 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982. Así que la cita del domingo será sin duda especial para acercar a las nuevas generaciones a la ciencia. Para los que se la perderán, la próxima oportunidad será en el 2033.

    Como toda observación del cielo nocturno, se recomienda disfrutar de este evento en espacios abiertos, con buen abrigo y lejos de la luz artificial.

    Portales web como la Nasa y space.com tendrán transmisión en vivo.

    * Con información de David Tovar, candidato M. Sc. Geología Planetaria, Universidad de Minnesota. Codirector Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología – Titán, Universidad Nacional de Colombia.

    eltiempo.com