• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,584,333
  • 25Jul,16

    Colombia, el primer país de Latinoamérica que le dice adiós a la epidemia del zika

    Después de diez meses de que se presentaran los primeros casos de zika en Colombia, en el municipio de Turbaco (Bolívar), el Ministerio de Salud anunció que esa epidemia se puede declarar cerrada en el país. En total se presentaron 99.721 personas infectadas con el virus, de las cuales 8.826 fueron confirmadas por medio de exámenes de laboratorio. Otras 90.895, se confirmaron por sospecha clínica.

    Sin embargo, declarar que el zika ya no es una epidemia para Colombia no significa que no se vayan a presentar más casos. Significa que con el pasar de los meses el número de registros ha sido cada vez menor. En cada una de las últimas semanas, por ejemplo, esa cifra ha ido disminuyendo hasta llegar a 600.

    Y eso, como lo indicó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, permite hacer esa afirmación aunque es probable que eventualmente se presenten brotes extendidos. De hecho, las recomendaciones siguen en pie: quienes vivan en lugares ubicados a una altura no superior a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, deben utilizar repelente y ropa adecuada que impida la picadura del mosquito.

    Pero aunque ese virus, trasmitido por el mosquito aedes aegypti (culpable también del dengue y del chikunguña), ya haya superado el pico epidemiológico y se encuentre en una especie de curva descendente, es probable que algunas de sus consecuencias se empiecen a ver los próximos meses.

    “Entre septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en ese pico darán a luz en estos meses del año”, explicó Ruiz.

    En total, de acuerdo a cifras del Minsalud, hay 17.730 mujeres en gestación a quienes el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud les han hecho seguimiento. Por eso, una de las recomendaciones de esa cartera es que las mujeres en estado de embarazo se abstengan a viajar a zonas que estén a menos de los 2.200 m.s.n.m.

    Elespectador.com