• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,084,198
  • 02Sep,15

    Colombia demandaría a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

    Este martes el presidente Juan Manuel Santos en alocución presidencial anunció que Colombia considera demandar ante la Corte Penal Internacional a Venezuela, ya que “la Fiscalía General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana”.

    “Venezuela –como cualquier Estado– tiene derecho a cerrar su frontera o a expulsar personas por razones de seguridad”, señaló en la alocución el jefe de Estado. Sin embargo, Santos hizo énfasis en que la jurisprudencia internacional en derechos humanos es clara en afirmar que dicha potestad tiene límites: “no puede violar el derecho internacional”.

    Considerando esto, el Mandatario señaló que esta misma tarde, el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, le comunicó que está “considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”.

    El tema se puso a consideración tras la deportación y traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional.

    “Las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad, no pueden afectar los derechos de los menores, ni separar familias y tampoco puede darse un trato indigno o inhumano a los deportados”, indicó Santos.

    Sin embargo, el Gobierno considera que ninguno de estos requisitos se ha cumplido en las recientes deportaciones de colombianos por parte de Venezuela.

    Ante la derrota del país frente a la OEA el presidente señaló que “infortunadamente, pudieron más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias”.

    “En cuanto a la Unasur, habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y, por lo tanto, desistimos de esa reunión”, aseguró.

    Así, el país seguirá denunciando está situación en todos los escenarios posibles como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU, el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, y ante la Organización Internacional de Migraciones.

    Finalmente, Santos anunció que este miércoles convocará a un Consejo de Ministros en Cúcuta, al cual también invitará al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales “para que constaten directamente lo que está sucediendo”.

    elcolombiano.com