• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,592,017
  • 05Feb,15

    Claves para sobrevivir al día sin carro y sin moto en Bogotá

    Prohibición será este jueves de 5:00 a. m. a 7:30 p. m. Dejarán de circular 1,5 millones de carros.

    Según el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) dejarán de circular alrededor de 1,5 millones de carros; y para evitar los tumultos en TransMilenio y en los buses de servicio público, se espera que cerca de un millón de personas opten por caminar o movilizarse en bicicleta. (Curiosas imágenes del Día sin Carro).

    Si tiene carro es mejor que no lo saque porque la multa por no acatar la medida será de $ 267.000 y la inmovilización del vehículo si va por vías principales.

    Calles exclusivas para las bicicletas

    El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) tiene disponibles los 376 kilómetros de la red de ciclorrutas para promocionar el uso de la bicicleta, aunque también habilitará otros carriles.

    Las vías en donde habrá ciclovía son la carrera 7.ª entre la calle 22 sur y la calle 116; la calle 26 desde la carrera 7.ª hasta la carrera 50; la carrera 9.ª entre la calle 147 y la calle 116; la carrera 15 de la calle 72 hasta la calle 116, y la carrera 50 con calle 39 hasta la calle 116.

    Además, el Instituto para la Economía Social (IPES) dispone de 202 cicloparqueaderos totalmente gratis para bicicletas. Los parqueaderos están ubicados en Las Aguas, Mundo Aventura, Tintal, Alcalá, estaciones y portales de Transmilenio. Los ciudadanos sólo deberán presentar la cédula.

    Hágale una revisión a su bici

    – Revísele el aire a las llantas, la calidad de los neumáticos y la estabilidad de los radios de la rueda.
    – Verifique que los frenos estén en buen estado.
    – Ponga mucha atención en el rozamiento de la cadena.
    – Si va a llevar un pasajero asegúrese de que también tenga el casco y chaleco.
    – Recuerde que encontrará las estaciones de TransMilenio más llenas de lo normal y con buses de servicios públicos a reventar.

    Algunas recomendaciones

    -Salga unos minutos antes para tomar rutas alimentadoras.
    -No lleve paquetes grandes o delicados.
    -Si quiere movilizarse en taxi, podrá programar su carrera con 12 horas de anticipación, algunas empresas lo permiten y también prestan el servicio mediante correo electrónico, usted escribe y ellos le responden la hora en que el taxista lo recogerá.

    Actividades para el Día sin carro y sin moto

    Foro del Peatón: en este espacio de diálogo, los ciudadanos debatirán los problemas de los transeúntes, entre ellos, el de la accidentalidad vial. Será a las 9:00 a. m.  en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.

    Adopta un ciclista: es una iniciativa que invita a los ciclistas urbanos a animar a un compañero de trabajo, de estudio o vecino para que use la bicicleta mañana.

    Ciclopaseo nocturno: diferentes colectivos harán parte de este paseo, a las 7:00 p. m. Cada grupo saldrá desde su localidad.

    ‘Picnic’ sobre dos ruedas: de 12:00 m. a 2:00 p. m. se podrá llegar en bici hasta los parques El Virrey y el Parkway y disfrutar en las zonas verdes de un ‘picnic’.

    Tampoco saldrán las motos en Día sin carro

    El Distrito decidió que las motocicletas no podrán circular durante la jornada. Con esto se busca fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta y disminuir los problemas de contaminación en la ciudad, teniendo en cuenta que, según la Secretaría de Movilidad, al parque automotor de motocicletas se le atribuye la generación del 30 por ciento de monóxido de carbono y del 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, elementos que son nocivos para la salud.

    Los que se salvan

    Solo hay excepciones en las usadas para hacer domicilios, mensajería o si son de uso de la Policía o de los organismos de atención de emergencias.

    Si tiene moto, tenga en cuenta

    Alrededor de 20.000 motos podrán salir a las calles si:
    – Están vinculadas a empresas de mensajería, domicilios o servicios públicos domiciliarios. Las motos y uniformes deben tener logos y/o distintivos.
    – Son de autoridades militares, Policía y entes de seguridad del Estado.
    – Son para la atención de emergencias y servicios de salud.
    – Transportan personas con alguna discapacidad.
    – Son para controlar el tráfico o para escolta con autorización de la Supervigilancia.

    BOGOTÁ