• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,595,528
  • 10Jun,15

    Ciudad Bolívar tendrá un colegio y un teatro de ‘Ensueño

    La Administración Distrital inició la construcción del equipamiento educativo, pedagógico y cultural El Ensueño, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Este proyecto, el primero de gran relevancia y magnitud en el sur de la ciudad, tiene un costo de $37.065 millones de pesos y beneficiará a más de 675 mil personas.

    El complejo articulará por primera vez en Bogotá un colegio para 1.100 estudiantes, que además incluirá aulas de ensayo y creación para las artes escénicas, con un teatro que permitirá albergar a 884 espectadores en condiciones escenotécnicas de alta calidad. Se espera que en diciembre de 2015 esté construida el 40% de la obra, para finalizar en diciembre de 2016.

    La edificación estará ubicada en el plan parcial El Ensueño, en un lote de 13mil metros cuadrados. Su construcción en Ciudad Bolívar, la tercera localidad más extensa después de Sumapaz y Usme, tiene como objetivo reducir la segregación social, espacial y cultural en las zonas marginales de Bogotá, ampliar el acceso a las diferentes expresiones artísticas y fomentar la apropiación de la ciudadanía hacia los diferentes escenarios culturales y pedagógicos.

    “Tener un nuevo teatro en Ciudad Bolívar implica fomentar la transformación urbana, social y cultural de la ciudad enunciada en el Plan Maestro de Equipamientos Culturales, teniendo en cuenta que hace más de cinco años esta localidad no cuenta con un nuevo teatro público, el cual se espera sea un reflejo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo”, aseguró Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

    Para Óscar Sánchez Jaramillo, Secretario de Educación de Bogotá, “construir un equipamiento de estas dimensiones en Ciudad Bolívar representa un impacto social impresionante porque se le apuesta a la democracia, a la paz, a la educación y a la cultura. Esto demuestra cómo desde la Bogotá Humana trabajamos para reducir la segregación y la pobreza”.

    Este ‘ensueño’ surge de la gestión intersectorial entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. Mediante licitación pública se adjudicó el diseño a Anfer Ingeniería (diciembre de 2013), y la construcción al consorcio Buenavista (marzo de 2015).

    El teatro está planteado como una edificación polivalente que garantice las mejores condiciones para la circulación, producción y difusión de las diferentes expresiones culturales y artísticas. El colegio tendrá la tarea de garantizar el derecho a la educación y reducir las brechas a través de programas como la jornada escolar completa.

    A futuro se espera que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la biblioteca pública El Tunal estén integradas con el complejo El Ensueño para consolidar un gran nodo educativo, pedagógico y cultural en el sur de la ciudad. Según Ruiz, “este proyecto tiene cerca un hospital, los servicios de justicia y demás entidades del Distrito, logrando que la cultura también sea entendida como un servicio público”.

    Las oportunidades para la población de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Kennedy y del municipio de Soacha, estarán dispuestas con este nuevo equipamiento, el primero construido completamente por la administración de la Bogotá Humana, cumpliendo así con las metas del Plan de Desarrollo con respecto a incrementar las posibilidades de la ciudadanía para acercarse al arte, la cultura y la educación en Bogotá.

    “Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva […] Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas”.

    Radiosantafe.com