07May,15

Cirujanos le reimplantan una mano a una bebé de dos años

CIRUGÍA, EN EL HOSPITAL LA MISERICORDIA FUE EXITOSA Y EN SEIS MESES PODRÍA VOLVER A MOVER LA MANO.

Un equipo de cirujanos de diferentes especialidades logró en el Hospital La Misericordia de Bogotá reimplantar exitosamente la mano derecha a una niña de dos años que le fue cercenada por una sierra de carpintería.

La menor perdió la mano cuando estaba en un taller de carpintería y «al parecer el disco de la sierra se desprendió y le amputó la mano muy cerca de la muñeca», relató el galeno. La menor fue trasladada a la Fundación y ahí«comenzó un trabajo contra el tiempo porque si los tejidos no reciben oxígeno y alimentación, mueren», dijo el cirujano plástico Giovanni Montealegre. Lo complejo, según él, es que los cortes de la sierra no fueron «nítidos» y tanto los tejidos como los tendones sufrieron un daño importante.

El trabajo de filigrana de los especialistas consistió en fijar los segmentos óseos, conectar las arterias y venas mediante microinjertos vasculares.

Una vez lograda la restitución de la circulación por la mano se procedió a la reconstrucción de los nervios, los tendones y demás estructuras musculares seriamente afectados. «No habíamos dado a conocer esta intervención a la espera de tener la certeza de su éxito y ahora lo estamos. Fue exitosa y la paciente se recupera satisfactoriamente», apostilló Montealegre.

Destacó el trabajo en equipo que redujo los tiempos de la cirugía y «el nivel de la microcirugía en Colombia, en Latinoamérica, en Iberoamérica, que han hecho posible este tipo de avances». Hasta el momento no hay casos como este y con un trauma tan severo. Se espera que en seis meses la menor recupere su funcionalidad y sensibilidad en la mano.

Hospital La Misericordia y sus avances

El servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Misericordia realiza desde hace más de cinco años procedimientos de microcirugía reconstructiva que incluyen reimplantes de extremidades y dedos, reconstrucciones mandibulares y de defectos de cara y cuero cabelludo, reconstrucción de pene y manejo de deformidades ocasionadas por quemaduras.

El centro hospitalario es reconocido como uno de los mejores del país en atención pediátrica y pionero en varios de sus tratamientos.

EFE