• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,329,428
  • 04Mar,16

    Circula nueva estafa en WhatsApp a través de emoticones

    Tiene como objetivo propagar acciones maliciosas y manipular al usuario.

    Según explica Eset, firma de seguridad informática, los cibercriminales están aprovechando el interés de los usuarios por los nuevos emoticones para propagar estafas en WhatsApp.

    La nueva oleada de engaños está basada en la ‘ingeniera social’, técnica que permite a los cibercriminales manipular a las personas mediante engaños. En este caso puntual, los estafadores envían mensajes con contenidos atractivos provocando posibles acciones maliciosas al hacer clic en el enlace que contienen los mismos.

    Así funciona la estafa:

    Se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emoticones.

    En dado caso que el usuario hace clic en enlace es dirigido a otro sitio en donde se le invita a compartir el falso paquete de ‘emojis’ con 10 amigos o tres grupos. Como es frecuentes en campañas infecciosas similares, los cibercriminales limitan el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas.

    Foto proporcionada por Eset.

    Cuando la victima propaga la estafa, sucederán distintos comportamientos dependiendo del dispositivo, el idioma y la ubicación del usuario. Según explica Eset, de la trampa se derivan mensajes como: “el sistema se encuentra desactualizado” y “el dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada”.

    Además, la trampa puede solicitar completar información con el número celular de la víctima para en realidad termina suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones con el objetivo de aumentar el número de visitas.

    De esta manera puede identificar la estafa.

    eltiempo.com