• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,597,645
  • 21Abr,15

    CIDH otorga medidas cautelares a favor de Leopoldo López

    Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se pronunció sobre el caso de Daniel Ceballos.

    “Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que Leopoldo López y Daniel Ceballos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo” sostuvo el organismo hemisférico. (Lea:‘La lucha por una Venezuela democrática vale la pena’: Leopoldo López)

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los amparados, que asegure que las condiciones de detención de los beneficiarios se adecuen a estándares internacionales; y que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes. (Lea también: Senado exige liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma)

    López, perteneciente al partido de oposición Voluntad Popular, se encuentra preso desde el 18 de febrero del año pasado luego de ser acusado de instigar las protestas que sacudieron a este país a comienzos del año pasado.

    La solicitud de medidas cautelares también fue extendida al Alcalde del Municipio de San Cristóbal Daniel Ceballos. El opositor está detenido desde marzo del año pasado y, al igual que López, se encuentra encarcelado en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL).

    Así mismo, en el pronunciamiento de la CIDH se le otorga 15 días al gobierno para que informe sobre la implementación de estas medidas y que, a partir de esa fecha, reporte de manera periódica el estado de los detenidos.

    En este sentido, la solicitud de medidas cautelares fue solicitada en agosto del año pasado por el Observatorio Venezolano de Prisiones. (Lea: Las tres familias que se reparten el poder en Venezuela)

    Desde entonces la CIDH había sido objeto de múltiples críticas por la lentitud a la hora de extender una protecciones que se supone operan cuando hay riesgos inminentes e irreparables. Las medidas concedidas son relevantes pues comprometen al Estado de Venezuela y lo hacen responsable en caso de que suceda algo en contra de los opositores detenidos.

    La CIDH también considera cumplida la medida de urgencia debido a que “las actuales presuntas condiciones de detención, y de la alegada reiterada exposición a aislamiento, podrían implicar serias afectaciones a los derechos a la vida, integridad personal física y psicológica de los señores Leopoldo López y Ceballos¨.

    Sin duda las medidas generarán un nuevo enfrentamiento entre la CIDH y el gobierno venezolano que lleva años protestando por lo que llama injerencia de este órgano hemisférico en sus asuntos internos. (Lea: Los dos años de promesas incumplidas de Maduro)

    En septiembre 2012 Venezuela denunció formalmente la Convención Americana de los Derechos Humanos y por lo tanto salió de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

    Sin embargo, la CIDH, que también hace parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aún tiene potestad y solo terminaría si Venezuela decide salir de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    SERGIO GÓMEZ MASERI
    Corresponsal de EL TIEMPO
    Washington
    @sergom68