• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,597,582
  • 22Ago,15

    Catherine Ibargüen, en la final del salto triple del Mundial de Pekín

    La colombiana Catherine Ibargüen se clasificó este sábado para la final de triple salto del Mundial de Pekín en su primer salto, con un registro de 14,42 metros, cuando la marca necesaria era de 14,25.

    “Todo ha ido excelente, gracias a Dios nos clasificamos en el primer salto, que era lo planeado”, declaró la saltadora al abandonar la pista con la misión cumplida.

    “Llego en óptimas condiciones. He hecho una gran preparación. Pasar a la final con un salto es para ahorrar un poco de energía y eso a la vez genera confianza. Por eso es lo que habitualmente ordena mi profesor, siempre tratar de hacer un salto”, explicó.

    La actual campeona mundial y plata olímpica en Londres-2012, se aseguró en su primer intento el pase a la final del lunes, a la que pasaban las que superaran los 14,25 o las doce primeras, y no siguió saltando.

    Tras lograr el bronce mundial en Daegu-2011 y la plata olímpica en Londres-2012, Ibargüen consiguió el oro en el Mundial de Moscú-2013, por lo que ahora llegará a Pekín como defensora del título.

    Ibargüen se colgó la medalla de oro hace dos años en Moscú con una distancia de 14,85 metros, pero su plusmarca personal la consiguió casi un año después en la reunión de Mónaco, donde batió su récord suramericano llegando hasta los 15,31 metros, un límite que confía en poder sobrepasar ahora en Pekín.

    “Lo de Moscú es pasado. Fui campeona años atrás, ahora es borrón y cuenta nueva. Tengo que mantener la tranquilidad y pensar que lo que importa ahora. Es una competencia más y como tal la afronto”, aseveró.

    Entre sus rivales parecía destacar antes del Mundial un nombre por encima del resto, el de la rusa Ekaterina Koneva, la única que superó los 15 metros (15,04) esta temporada. En las calificaciones de este sábado, Koneva tuvo un papel discreto, con 14,12 metros en el mejor de sus tres saltos, el primero. En los otros no llegó ni siquiera a 14 metros, aunque se clasificó entre las doce finalistas.

    Urrutia, a la final

    La competidora colombiana de triple salto Yosiry Urrutia, que este sábado se clasificó para la final, se mostró contenta pero insatisfecha con su debut en Pekín 2015: “Se ha trabajado para más, esperaba una mejor marca”.

    “Lo más importante era la clasificación”, subrayó Urrutia, quien junto a la gran favorita, Caterine Ibargüen, conformará una potente representación para Colombia en la final.

    “Estoy en mi mejor momento, me siento muy bien y sé que todo va a salir bien, con la ayuda de Dios”, subrayó Urrutia, cuyo mejor salto, 13,84, fue el peor de las 12 finalistas y sólo un centímetro mejor que el de la decimotercera clasificada.

    La colombiana evitó hablar de favoritismos en la final: “Todas se han preparado, el mayor rival es uno mismo”.

    Clasificadas a la final

    1. Gabriela Petrova 14,44
    2. Catherine Ibargüen 14,42
    3. Olga Saladukha 14,34
    4. Olga Rypakova 14,33
    5. Hanna Knyazyeva-Minenko 14,27
    6. Kimberly Williams 14,23
    7. Ekaterina Koneva 14,12
    8. Shanieka Thomas 14,05
    9. Jeanine Assani Issouf 14,04
    10. Keila Costa 14,03
    11. Kristin Gierisch 13,95
    12. Yosiri Urrutia 13,84

    AFP – EFE – eltiempo.com