• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,461,276
  • 22Mar,16

    Cambios en las estaciones y portales de TransMilenio

    Distrito pondrá fin a vagones exclusivos para mujeres en TransMilenio

    Tal como estaba ideado, el objetivo de la medida era evitar los abusos que se venían presentando contra mujeres en el sistema.

    En marzo de 2014, la administración del entonces alcalde Gustavo Petro decidió crear los vagones exclusivos para mujeres en TransMilenio,buscando evitar los abusos que se venían presentando contra las mujeres que diariamente utilizan el sistema.

    Sin embargo, pasados dos años de implementada la medida, este martes el Distrito –en cabeza de la Secretaría de la Mujer– anunció que pondrá fin a la estrategia por considerar que sus resultados son poco favorecedores.

    Los vagones preferenciales en TransMilenio comenzaron a funcionar como plan piloto el 7 de marzo de 2014 y abarcaron varias rutas, luego de que se presentaran varios episodios de agresiones en contra de las mujeres en el sistema de transporte.

    Pese a ello y recordando que las mujeres representan el 53% de los casi 2’600.000 pasajeros que se movilizan diariamente en el sistema, la secretaria de la Mujer de Bogotá, Cristina Vélez, sostuvo que la medida no ha dado los resultados esperados.

    “La ciudad que ha implementado más extensamente la política de los vagones exclusivos es Ciudad de México, con resultados poco favorecedores que no han cambiado la violencia en el transporte público, así que no es una medida que vayamos a continuar en Bogotá”, argumentó la funcionaria en declaraciones que recoge Caracol Radio.

    A la par con su anuncio de dar por terminada la medida, la secretaria de la Mujer aseguró que antes de junio próximo el Distrito implementará estrategias de largo plazo para prevenir la violencia contra la mujer en el transporte público de la ciudad.

    “Estamos trabajando con datos del Foro Económico Mundial para tomar medidas de largo plazo. Estamos estudiando puntos de denuncia rápida para identificar las líneas donde hay más incidentes, para poder reforzar la presencia de autoridades, bien sea de Policía o autoridades de convivencia”, agregó la funcionaria.

    La medida que adoptará el Distrito se conoce el mismo día en que fue revelado un estudio de la fundación Thomson Reuters, sobre la seguridad en el transporte público en varias ciudades del mundo. 

    De acuerdo con la investigación, el sistema de transporte público en Bogotá es el más inseguro de todo el mundo para las mujeres. En la ciudad 6.650 mujeres fueron encuestadas y se evidenció que más del 60% de ellas se sienten inseguras en el transporte de la capital.

    elespectador.com