• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,257,639
  • 14Oct,15

    Cámara y Senado aprueban presupuesto de 2016

    Primero fue la plenaria de la Cámara, que sin muchos tropiezos, con 20 votos por el no y 92 por el sí, le dio el visto bueno al proyecto de Presupuesto 2016, aforado en 215,9 billones de pesos.

    Luego, el Senado, en el que la situación estuvo más tensa, por la fuerte oposición que hizo el Centro Democrático. No obstante, al final, el proyecto se aprobó ‘a pupitrazo’, con algo de democracia, según comentó una fuente.

    En este último estrado, la votación se hizo de un solo tajo, tras haber escuchado algunos reparos por parte de los senadores, como el hecho de que el posconflicto requerirá al menos 40 instituciones nuevas, lo que no se contempló en la carta financiera del próximo año.

    Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la creación del Fondo para la Paz, el cual será la bolsa para empezar a recaudar los recursos que se necesitan para este proceso.

    El funcionario también les salió al quite a las críticas que señalaron que las regiones perdieron recursos con lo aprobado en el proyecto de Presupuesto, porque “solo dos departamentos aumentaron su monto; 13 lo redujeron en más de 19 por ciento y 8 lo redujeron entre 10 y 19 por ciento”. Entre tanto, Cárdenas sostuvo que “el 81 por ciento de los recursos se regionalizó”.

    Otra de las críticas fue la que señaló que el Gobierno estaría incrementando el déficit fiscal con un presupuesto que catalogaron como “desfinanciado”, con necesidades fiscales que no han sido contempladas.

    El representante Óscar Darío Pérez, por ejemplo, advirtió que la iniciativa no ha sido coherente ni con el comportamiento de la economía ni con el desempeño de la inversión extranjera directa.

    Al respecto, el Ministro de las finanzas públicas insistió en que el Presupuesto, que por la desaceleración de la economía tuvo que pasar del 26 por ciento del producto interno bruto (PIB) al 25, es una propuesta hecha con base en la ‘austeridad inteligente’, ajustada a la nueva realidad de la economía colombiana.

    El proyecto de Presupuesto 2016 quedó así, solo pendiente de la sanción presidencial.

    Eltiempo.com