• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,622,385
  • 04Sep,15

    Calle 169B desde avenida Villas hasta la Boyacá ya está lista

    La ampliación de la Calle 169B que pasó a ser de una a dos calzadas en el tramo comprendido entre la Avenida Las Villas y la Boyacá, y que cuenta con 4.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, ya está al servicio de la ciudad.

    Se trata de una vía de 1.4 kilómetros de longitud (entre la Avenida Boyacá y la carrera 58) que permite mejorar la movilidad en dirección oriente – occidente y viceversa en el noroccidente de la ciudad. En el grupo de barrios que se benefician con la obra al tener mejores condiciones de acceso están San José de Bavaria, Tejares del Norte, Britalia, Villa Lucy, Calima Norte y la Biblioteca – Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

    La obra consistió en la regularización del perfil de la vía, la cual tenía un trazado irregular debido a que estaba conformada entre una y dos calzadas, según su trayecto.

    En el conjunto de obras construidas están dos colectores de alcantarillado pluvial, el primero en una longitud de 970 metros sobre la Calle 169B entre la Avenida Boyacá y la carrera 58, el segundo de 440 metros de longitud desde la Calle 169B hasta tomar la calzada sur de lacalle 170 o Avenida San José, hasta el Canal Córdoba.

    Para disminuir el impacto de las obras durante su construcción se utilizó el sistema Pipe Jackin o tuneladora, esto permitió la construcción de las redes de alcantarillado pluvial vía subterránea.

    La rehabilitación y reconstrucción de la Calle 169B entre la carrera 58 y la Avenida Boyacá demandó una inversión de 36.700 millones de pesos incluida la interventoría. Las obras fueron ejecutadas por la firma Mario Huertas Cotes con la interventoría del Consorcio RV-2012.

    Como parte de los inconvenientes que se encuentran al desarrollar proyectos de infraestructura, la ampliación de la Calle 169B al llegar a la Carrera 67 se ve afectada por el incumplimiento de los propietarios de un predio privado en el que fue desarrollado un gimnasio, sin que cumplieran las normas que obligan a la construcción del espacio público y parte de la vía (cargas urbanísticas) en su zona de influencia.

    En este caso, nos referimos a la construcción de la calzada sur de la Calle 169B en una longitud aproximada de 90 metros al llegar a la carrera 67, así como parte del espacio público, los cuales no fueron construidos por los propietarios del predio privado. Punto en donde la ampliación de la calle 169B-carrera 67, se reduce de dos a un carril debido al incumplimiento de un privado.

    elespectador.com