• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,042,199
  • 04Feb,16

    Calidad del aire en Bogotá, a evaluación en el día sin carro

    En el marco de la primera jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente anunció que a lo largo del día realizará un monitoreo a la calidad del aire en la ciudad sumado a operativos para identificar y sancionar ‘buses chimenea’.

    De acuerdo con la autoridad ambiental, la calidad del aire –recientemente deteriorada por cuenta de los incendios forestales que han azotado la ciudad, especialmente el registrado en los cerros orientales– será sometida a control a lo largo de la jornada a través de las diferentes estaciones de medición que evalúan los niveles de material particulado.

    Datos del Observatorio Ambiental de Bogotá revelaron que solo este miércoles –en algunas de las 10 estaciones de monitoreo– se presentaron niveles que superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras el indicador de Material Particulado (PM2,5) debe ser máximo de 100 micras, en zonas como Teusaquillo, El Tunal y San Cristóbal hubo momentos del día en el que el indicador llegó a 180 micras.

    Es decir, hubo momentos del día en el que el aire bogotano llegó a niveles como los de Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo. El material particulado, que es más pequeño que el grosor de un cabello, es dañino especialmente para niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. La pérdida vegetal también aumenta el efecto invernadero y hace que los animales se queden sin su hábitat.

    Por otro lado, la Secretaría de Ambiente sostuvo que emprenderá operativos de control de gases contaminantes a vehículos en diez puntos de la ciudad. “Aquellos que no cumplan la norma ambiental serán inmovilizados”, advirtió el Distrito.

    Adicionalmente, se realizarán operativos de ruido en tres puntos de la ciudad: Av. Circunvalar, Autopista Sur y Avenida Carrera 19.

    En desarrollo de la primera jornada del día sin carro y sin moto del año –que este jueves arrancó a las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 7:30 p.m.– el Distrito, en cabeza del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reveló que prevén que con la restricción dejen de circular en la ciudad al menos 1’500.000 vehículos y 400 mil motos.

    “Esperamos que con la medida dejen de circular en las vías un millón y medio de vehículos, así como 400 mil motocicletas (…) eso implica una disminución importante en las emisiones de dióxido de carbono(CO2), cuyos compuestos afectan notablemente la salud de los capitalinos”, explicó el funcionario en diálogo con El Espectador.

    La jornada, según argumentó la Secretaría de Movilidad, estará dedicada al transporte público y además de promover la sostenibilidad, se enaltecerá el aporte a una movilidad más organizada gracias a la labor de los conductores y usuarios del SITP, “para destacar lo fundamental del respeto por todos los demás actores con quienes se comparte la vía diariamente”.

    Este jueves arranca además la medida para que, una vez al mes, losfuncionarios distritales dejen el vehículo en casa. Además, a partir de hoy la carrera 11, en el norte de la ciudad, volverá a ser en un solo sentido entre las calles 81 y 100, reversando de esta manera la medida adoptada por la pasada administración, que implementó el doble sentido en el corredor vial.

    elespectador.com