• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,257,637
  • 11Nov,15

    Cada día nacen en Colombia 408 niños de padres menores de 20 años

    Cada día nacen en Colombia 408 niños de padres con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que con apoyo de Profamilia lanzó este miércoles una campaña para prevenir el embarazo adolescente.

    “#YoCuidoMiFuturo. En lugar de un embarazo, mis sueños” es el lema de esta iniciativa, que busca “sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar a los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro promisorio con oportunidades”, destacó el Icbf.

    La campaña involucra a los padres de los adolescentes como actores clave en el diálogo alrededor de la sexualidad y en el desarrollo de un proyecto de vida a temprana edad, con la idea de que los púberes se fijen metas a futuro que impliquen cuidar su presente.

    En Colombia, según cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el 19,5% de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas, “es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o estuvo embarazada”, apunta el comunicado.

    La tasa es mayor en la zona rural, con un 26 % de las adolescentes, frente a las áreas urbanas, con un 17 %, lo que evidencia, sostiene el ICBF, las brechas en acceso y oportunidades, “así como imaginarios alrededor de la sexualidad que naturalizan prácticas que van en contra de los derechos”.

    “El embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes inequidades de la sociedad. Trabajar en su prevención es una de las prioridades del Gobierno Nacional, que requiere a su vez la participación activa de la sociedad”, declaró la directora del ICBF, Cristina Plazas.

    Y es que, según las estadísticas, el número de embarazos en adolescentes “tiene una correlación directa con el nivel de ingreso”, pues la proporción de adolescentes madres o embarazadas en 2010 demostró ser casi tres veces mayor entre las adolescentes del sector con ingresos más bajos (29,5 % de embarazos) que entre aquellas del sector más rico (7,4 %).

    El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) refleja que el 66 % de los embarazos en madres con menos recursos “no son planeados”.

    publimetro.co