• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,439,709
  • 12Nov,15

    Buenaventura pasó todo octubre sin homicidios: Gobierno

    Luego de ser una de las regiones más violentas del país por diferentes sectores, Buenaventura logró el récord de pasar todo un mes si un solo homicidio en el territorio que la conforma como ciudad.

    Esta información la reveló desde el puerto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que la estrategia de seguridad que han desplegado las autoridades en el litoral Pacífico le han permitido a esta región tener una época con los índices más bajos de violencia.

    “Se ha reducido la criminalidad”, enfatizó Villegas, quien precisó que “el homicidio ha caído un 15 por ciento en los 50 municipios del litoral Pacífico, y en Buenaventura cayó en un 47 por ciento”.

    El funcionario enfatizó que esas estadísticas se traducen, entre otras cosas, en que durante los 31 días de octubre pasado el puerto de Buenaventura no registró un solo homicidio.

    Villegas, además, reveló que en la lucha contra la minería criminal se han logrado destruir 12 máquinas amarillas usadas en esta actividad, con las cuales ese negocio ilegal ha dejado de percibir por lo menos 5.500 millones de pesos mensuales.

    Estas precisiones se hicieron durante un recorrido de verificación de obras que lideró el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado de varios de los ministros de su gabinete.

    En este marco también se explicó el avance del ‘Plan Pacífico’, para el cual se logró un crédito de 400 millones de dólares para inversión en esta región. El diseño lo lideró la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y lo administra el exgobernador Luis Gilberto Murillo.

    Esos recursos se invertirán, según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en obras de acueducto, infraestructura y energía. Explicó que las inversiones están focalizadas en Guapi, Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

    Previo a este tema, también aquí en Buenaventura, Santos lanzó el programa Aulas por la Paz, con la cual se comprometió a construir por lo menos 30.000 en todo el país para generar educación.

    El Jefe de Estado, de hecho, aseguró que todo este tipo de programas son claves para que el país transite hacia la paz y lo haga de una manera duradera.

    “Los invito a que me apoyen y que ganemos el partido de la paz por goleada”, concluyó Santos al cerrar su recorrido por este puerto.

    eltiempo.com