03Oct,16

Buenas noticias para la movilidad entre Soacha, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativa y Bogotá

El Gobierno Nacional también dio vía libre al tren ligero con el que se busca conectar a Bogotá con municipios como Funza, Madrid, Mosquera o Facatativá.

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos ratificó desde Soacha (Cundinamarca) su compromiso con la construcción de las fases II y III de Transmilenio para el municipio, así como la viabilización de un tren ligero para unir a Bogotá con municipios cercanos.

Según detalló el primer mandatario, las troncales de Transmilenio comprenderán cuatro kilómetros y cinco estaciones, movilizando diariamente a alrededor de 400 mil usuarios.

El proyecto –que abarca además ocho kilómetros de ciclorrutas, un parque lineal de 12 mil metros cuadrados y la recuperación de 120 mil metros cuadrados de espacio público– demanda $630 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará el 70% de los recursos; es decir, $430 mil millones.

Santos se refirió también al proyecto Regiotram, un tren ligero que se construirá a través de alianzas público-privadas (APP) para facilitar la movilidad de la capital con municipios como Funza, Madrid, Mosquera o Facatativá.

Se tiene previsto, según el mandatario, que este sistema movilice diariamente a 210 mil pasajeros a través de sus cerca de 41 kilómetros de extensión. El Regiotram, dijo Santos, abarcará 18 estaciones y demandará del Estado recursos por el orden de los $5,5 billones.

“Hemos firmado un memorando de entendimiento para viabilizar este proyecto y asegurar su financiación”, agregó el mandatario, destacando que el sistema contribuirá a mejorar la calidad del aire en tanto no genera emisiones contaminantes.

Durante la visita, Santos –quien estuvo acompañado del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el alcalde de Soacha, Eléazar González– fue sembrado un árbol para honrar la memoria de cientos de víctimas del conflicto armado.

elespectador.com