• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,257,461
  • 09Oct,15

    Brasil apoyará a Colombia en un escenario de posconflicto

    Dilma Rousseff declaró que el proceso de paz “es un orgullo para toda América del Sur, para todo este hemisferio”.

    Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, anunciaron este viernes durante la primera visita oficial de la mandataria a Bogotá, una intensificación de sus acuerdos comercialescon la vista puesta en el postconflicto colombiano y la biodiversidad.

    Brasil quiere trabajar en la fase del postconflicto”, dijo Rousseff, quien destacó las oportunidades en agricultura e infraestructura en el país fronterizo, en una comparecencia conjunta con Santos en la presidencial Casa de Nariño.

    “Quiero aprovechar esta oportunidad, Presidente Santos, para transmitir el reconocimiento de Brasil, mi aprecio personal, por su decisión valiente para implementar el proceso de paz aquí en Colombia”, agregó.

    Tras su entrevista con el Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, la Mandataria manifestó que el proceso de paz de Colombia es un“orgullo para toda América del Sur, para todo este hemisferio”.

    En este mismo sentido, dijo que el éxito de la negociación trasciende las fronteras de Colombia y de la región. “Es un ejemplo para el mundo en un momento en donde que lo que vemos es la impotencia de establecer los acuerdos de paz”, manifestó.

    “Por favor reciba nuestro aprecio enorme, nuestro respeto y admiración, porque esta victoria será una victoria de todos nosotros”, expresó a los periodistas en la Casa de Nariño.

    Ambos gobiernos firmaron además acuerdos sobre diplomacia, educación, tecnologías de la información e integración fronteriza.

    Colombia y Brasil, que comparten una línea limítrofe de 1.645 kilómetros, tuvieron el año pasado un comercio bilateral de 4.100 millones de dólares, con un incremento del 165% frente al 2005, informó el gobierno colombiano.

    Las exportaciones colombianas a Brasil, concentradas en combustibles, aceites minerales, plásticos y químicos, alcanzaron 1.700 millones de dólares en 2014; mientras que las brasileñas a Colombia llegaron a 2.380 millones en el mismo año, y están enfocadas en maquinaria, productos de hierro y acero y caucho, según información oficial.

    Más de 50 empresas brasileñas operan en Colombia, cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial, sobre todo en las áreas de energía, minería y construcción civil, así como en tecnología y comunicaciones.

    Finalmente, Dilma Rousseff, le dijo al Presidente Santos que en laspróximas Olimpiadas en Brasil, la paz de Colombia será un tema importante.

    Recordó que las justas olímpicas nacieron en Grecia para unir a las ciudades y lograr la paz.

    “Presidente Santos, puede estar seguro que yo lo espero en los próximos Juegos Olímpicos y que el tema de la paz de aquí en Colombia, también lo será en la Olimpiadas”, indicó la Mandataria.

    elespectador.com