• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,079,056
  • 21Ene,16

    Boyacá estrena dos parques naturales

    Ambos parques comparten una particularidad: sus ecosistemas de páramo, una fuente hídrica importante para los municipios que los rodean.

    La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) proclamó dos nuevos parques regionales naturales, localizados en el centro del departamento: el Parque Natural Regional Cortadera (con una extensión de 16.508 hectáreas) y el Parque Natural Regional El Valle (con una extensión de 2.442 hectáreas), luego de cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Ambiente, en la Resolución 1125 de 2015, la cual regula la declaración de áreas protegidas.

    El objetivo con la declaratoria de áreas protegidas es establecer acciones para la protección, restauración, uso sostenible y producción de conocimiento para contribuir a la conservación de la diversidad biológica a nivel local, regional y nacional que permitan aportar al mantenimiento de la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano.

    “Esta es una buena noticia. Nos indica que vamos por el buen camino y nos motiva a seguir trabajando en la declaración de nuevas áreas protegidas, ya que son de vital importancia para la conservación de nuestro patrimonio ambiental”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.

    Ambos parques comparten una particularidad: sus ecosistemas de páramo, una fuente hídrica importante para los municipios que los rodean. El Parque Natural Regional El Valle, ubicado en los municipios de Cómbita y Arcabuco, es un bosque alto andino y abastece los acueductos rurales de la región.

    Por su parte, el Parque Natural Regional Cortadera, localizado en los municipios de Pesca, Siachoque, Toca, Tuta y Rondón, es la principal fuente de agua del embalse La Copa, y también surte a los ríos Pesca, Jordán, Tuta, Salitre y Muche, formando parte de las cuencas Chicamocha y Upía.

    Con la declaratoria, se espera proteger y preservar 59 especies de flora, 83 especies de aves y 23 especies de mamíferos como el venado de cola blanca y el oso andino.

    elespectador.com