• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,582,820
  • 05Jul,16

    Bogotanos se rajan en salud oral

    En lo corrido del año, al menos 100.000 bogotanos han sido atendidos por la Secretaría Distrital de Salud ante la detección de enfermedades bucales relacionadas principalmente con prácticas inadecuadas en salud oral.

    De acuerdo con la Administración Distrital, los principales trastornos y afecciones derivadas de prácticas inadecuadas en salud oral –sumado a la mala alimentación, la inasistencia al odontólogo y el mal uso del cepilloy la seda dental– son la gingivitis (inflamación de las encías), caries cavitacional y las lesiones de mancha café y blanca (siendo éstas dos últimas iniciales de caries dental).

    Según la Secretaría de Salud, se trata de problemas bucales presentes en todos los niveles de la sociedad y evidentes desde la infancia a partir de la gestación hasta los adultos mayores. Tan delicada es la situación que se calcula que los capitalinos, en su mayoría, sufren por lo menos tres enfermedades bucodentales a la vez.

    “Datos del Subsistema de Vigilancia Epidemiológica de la salud Oral (SISVESO) señalan que en 2015, el 75.8% de los ciudadanos sufría de gingivitis, el 68.6% de caries cavitacional, el 23.2% de lesión mancha caféy el 12.3% de lesión mancha blanca, éstas dos últimas reversibles si se detectan en su etapa inicial”, explicó la Secretaría.

    Se estima además que apenas tres de cada 10 bogotanos tienen entre sus hábitos adecuadas prácticas de salud oral y que apenas cuatro de ellos visitaron al odontólogo en el último año.

    “La Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a adoptar comportamientos que promuevan una buena salud oral, iniciando desde edad temprana y continuando en todo el curso de la vida, ya que influye de manera definitiva en la calidad de vida de las personas y su entorno, además de incidir en los procesos fisiológicos y en las relaciones sociales”, agregó el Distrito.

    En 2015 el programa de Salud Oral atendió a 103.581 personas de todas las edades en las 20 localidades de la ciudad: “las enfermedades bucodentales pueden ser evitables y así se mantiene un bajo costo económico en el tratamiento tanto para los ciudadanos como para el sistema de salud”, precisó la Secretaría de Salud.

    Elespectador.com