• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,234,435
  • 02Oct,15

    Bogotanos, prepárense para el simulacro de evacuación

    La idea es que los vecinos coordinen acciones ante una posible emergencia para estar preparados, identificar debilidades y fortalecer sus capacidades.

    Este año, el séptimo Simulacro Distrital de Evacuación se realizará un fin de semana. Será este domingo a las 10:00 a.m. y estará enfocado en fomentar la participación de los ciudadanos y en cómo se realizaría la evacuación en un caso de emergencia en edificios y conjuntos residenciales, pues en Bogotá alrededor del 62 % de los predios son de propiedad horizontal.

    En la ciudad ya se han hecho varios ejercicios de simulacros de evacuación con empresas, colegios, universidades y bares de rumba de la capital, pero la mayoría de los habitantes de los conjuntos y edificios residenciales desconocen cuáles son las estrategias que deben seguir en caso de una emergencia. Por esta razón, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) quiere fomentar en este ejercicio la participación colectiva, por medio de las juntas de acción comunal (JAC) y conjuntos o edificios residenciales.

    La idea es que entre las familias y los vecinos coordinen acciones ante la posibilidad de una emergencia para estar mejor preparados, identificar las debilidades y fortalecer las capacidades comunitarias. “El llamado es directo a toda la comunidad, ya que son los habitantes de la capital colombiana quienes deben despertar el interés y la necesidad de participar de procesos como este simulacro y así mitigar los riesgos ante cualquier emergencia”, explica el director del Idiger, Javier Pava Sánchez.

    De los 1’475.700 predios de propiedad horizontal que hay en la ciudad, las localidades con mayor número de construcciones de este tipo son Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, Suba, Santa Fe, Barrios Unidos y Kennedy. Así que es en estas zonas donde se espera gran participación de los habitantes en los puntos de encuentro que determinen con sus comunidades.

    El año pasado se realizó un simulacro distrital, uno nacional, uno nocturno en sitios de aglomeraciones de público, uno en centros comerciales y otro en bares y zonas de rumba. En estas jornadas participaron más de un millón y medio de bogotanos.

    elespectador.com