18Dic,15

Bogotá tendrá nuevo radar meteorológico

El Instituto Distrital de gestión de Riesgos y cambio Climático (IDIGER)entregará a Bogotá un radar meteorológico e inaugurará el Centro de Monitoreo de Riesgos y Cambio Climático de la capital.

La inversión para la puesta en marcha del Radar Meteorológico Doppler banda X fue de cerca de $3.000 millones y servirá para monitorear en tiempo real la generación y desplazamiento de nubes, tormentas eléctricas, granizadas, hacer seguimiento a incendios forestales, apoyar elpronóstico del tiempo y verificar la dispersión de contaminantes atmosféricos.

“A mediano plazo, después de un proceso de calibración tecnológica y meteorológica, el radar nos brindará información importante para tomar decisiones oportunas ante la generación de eventos adversos que puedan afectar a la ciudad”, explica el director del IDIGER Javier Pava.

Desde una torre de 15 metros de altura el radar hará un cubrimiento en radio que oscila entre los 60 y 80 kilómetros.

La información que recopile el radar se enviará al Centro de Monitoreo Distrital, también vital para pronosticar desastres naturales. Ambos estarán localizados en el parque San Cayetano Norte.

Elespectador.com