• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,072,744
  • 19Ene,15

    Bogotá perdió el año en seguridad: mayoría de delitos aumentaron

    Incremento no solo en asesinatos sino en riñas y hurtos de viviendas, vehículos, motos y bancos.

    El 2014 no fue un buen año para la seguridad en Bogotá. Además del aumento de los asesinatos en 6 por ciento, la mayoría de los delitos de alto impacto tuvo un incremento en comparación con el 2013, según el más reciente informe de la propia Alcaldía Mayor.(Vea cómo ha sido el comportamiento del robo en los últimos 5 años en el país)

    El deterioro muestra un alza de los atracos callejeros y hurtos de viviendas, vehículos, motos y bancos, además de las lesiones personales (heridos en riñas). (Lea también: Petro subraya que en el último trimestre las cifras vienen a la baja)

    El balance oficial, conocido por EL TIEMPO, fue realizado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACSC), adscrito a la Secretaría de Gobierno del Distrito y que consolida las cifras oficiales sobre la criminalidad en la capital del país.

    De acuerdo con los resultados, los hurtos de personas aumentaron 3,1 por ciento, al pasar de 26.912 casos reportados en el 2013 a 27.753 el año pasado, es decir, 841 atracos más. (Lea también: La caleta de 1 millón de dólares que buscan ladrones en Bogotá)

    Según el análisis del CEACSC, hay un incremento del hurto en el transporte público y hurtos menores cometidos por jóvenes que consumen sustancias psicoactivas.

    Otra variable que está repercutiendo en el aumento del atraco es la impunidad. “El 82 por ciento de los capturados quedan libres por razones de los códigos penales y más si son menores de edad”, dice el CEACSC.

    Las estadísticas revelan que el año pasado se registraron 4.792 robos de viviendas, 402 casos que en el 2013. Eso quiere decir que el delito aumentó 9,2 por ciento, según el balance del Distrito.

    Los expertos del CEACSC ya hablan de un “cambio cualitativo” en este problema, pues afirman que hay “bandas organizadas y algunas con entrenamiento de comando y pueden ocupar varios inmuebles a la vez, utilizando vehículos y uniformes de entidades, incluyendo las judiciales”. En algunos casos se ha identificado a exmiembros de los organismos de seguridad entre los atracadores. (Lea también: Roban computadores en una fundación para personas con discapacidad)

    Hay un incremento del hurto en el transporte público y hurtos menores cometidos por jóvenes que consumen sustancias psicoactivas. Foto: Archivo / EL TIEMPO.

    Carros: seis robos al día

    Otro de los problemas se evidencia en el robo de vehículos, un delito que creció 2,9 por ciento.

    Los hurtos de carros –al menos los que fueron conocidos por las autoridades– pasaron de 2.230 en el 2013 a 2.294 en el 2014. Que se roben seis vehículos al día en Bogotá, el 87 por ciento de ellos por ‘jalado’ (sin violencia), “significa no solo una organización delictiva para el hurto, sino en toda la cadena hasta llegar al cliente que compra el vehículos o las autopartes”, advirtió el CEACSC.

    El caso de las motos es aún más preocupante, pues los robos aumentaron 21,8 por ciento. En el 2014 se robaron 498 motos más que en el 2013, es decir, los casos totales pasaron de 2.281 a 2.779. El CEACSC recuerda que la ciudad vive un impresionante aumento del número de motocicletas (de 16.000 en el 2003 a unas 450.000 en el 2014).

    Las motos, de acuerdo con las investigaciones, también se las están robando por ‘jalado’, “lo que significa que los usuarios no cumplen normas mínimas de cuidado”, a juicio del CEACSC. Las cifras de los delitos pueden ser mayores, pues hay un alto subregistro, debido a que el 67 por ciento de las personas no denuncian, según la más reciente encuesta de Ipsos-Napoleón Franco para el programa ‘Bogotá, cómo vamos’.

    Los bancos tampoco se salvaron del deterioro de la seguridad en la capital del país, pues los robos se incrementaron en 173 por ciento: pasaron de 15 en el 2013 a 41 en el 2014, de acuerdo con las cifras del Distrito.

    Aparte del conocido ‘taquillazo’ (robo al cajero que atiende la ventanilla), el CEACSC revela que en el 2014 “hubo casos de hurto con mecanismos de intimidación armada dentro de los bancos, lo que indica mayor audacia y más profesionalismo de los delincuentes”.

    Riñas entre vecinos

    Finalmente, los datos revelan un aumento de los heridos en riñas. El delito subió 3,1 por ciento en comparación con el 2013 (de 12.126 casos se pasó a 12.507). Buena parte del problema está en los líos entre vecinos y conflictos acumulados que generan reacciones violentas. Lea también: ¿Por qué quedó en libertad el supuesto ladrón de la ciclorruta?

    Del listado de delitos de alto impacto, el único que se redujo fue el hurto de establecimientos comerciales, un 5 por ciento, en comparación con el 2013.

    El Centro atribuye ese resultado a las alianzas público-privadas con los centros comerciales, los apoyos tecnológicos de cámaras y el tiempo de respuesta de la Policía para bajar el delito.

    Al conocer el balance del 2014, los expertos manifestaron su preocupación. El docente Jairo Libreros, de la Universidad Externado de Colombia, dijo que “el incremento de los delitos se debe, en algunos sectores de la ciudad, a una mala lectura del alcalde Gustavo Petro sobre las dinámicas de seguridad que allí se presentan”.

    “Hay unos fenómenos que se dan en unas localidades y en otras no. Sin embargo, se está buscando aplicar las mismas políticas para todas las zonas”, sostuvo Libreros.

    También advirtió que hay un “alarmante cortocircuito entre la Alcaldía y la Policía”.

    Por su parte, Hugo Acero, consultor internacional y experto en la materia, afirmó que el deterioro de la seguridad viene desde el 2013 y las autoridades distritales “no han querido reconocerlo”.

    “Son muy buenos para determinar las causas, pero muy malos a la hora de determinar qué hacer. Digamos que las acciones no han dado resultados”, dijo Acero.

    Juan Carlos Ruiz, investigador de la Universidad del Rosario y Ph. D. de la Universidad de Oxford, afirmó que “lo que evidencia, por ejemplo, el aumento del hurto es que no hay realmente una política pública de seguridad. Son pequeños programas, efímeros”.

    Radiografía del crimen
    En Bogotá también subió la tasa de homicidios

    Bogotá terminó el 2014 con un alza del 6 por ciento en los asesinatos, en comparación con el 2013, los casos pasaron de 1.280 a 1.355. Foto: Archivo / EL TIEMPO.

    Bogotá terminó el 2014 con una alza del 6 por ciento en los asesinatos, en comparación con el 2013, los casos pasaron de 1.280 a 1.355. De hecho, el presidente Santos, la semana pasada, dijo que la cifra de homicidios en la ciudad “es una frustración”.

    La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, que es un referente para el análisis de violencia en cualquier país o ciudad del mundo, también aumentó en Bogotá. Pasó de 16,7 a 17,4, según las estadísticas del Distrito.

    Con esa tasa, no obstante, Bogotá sigue estando por debajo de ciudades como Cali, Medellín o Cúcuta.

    En cuanto a las motivaciones del homicidio en Bogotá, las autoridades determinaron que el 48,2 por ciento obedece a venganzas.

    BOGOTÁ