• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,295,146
  • 30Dic,15

    Bogotá, la ciudad del país en donde más disminuyó el robo de celulares

    Así lo reveló el Ministerio de la Información y las Comunicaciones y la Policía Nacional.

    La capital del país se consolida como la ciudad con el más alto índice de reducción de robos de móviles, según revelan las cifras del Ministerio de las TIC, SIDECO, Policía Nacional, Observatorio del Delito.

    La información reportada por el Ministerio muestra que mientras en 2014 el robo de celulares fue de 321.654, en lo corrido del presente año bajó a 253.372, que equivale a -68.282 aparatos; es decir, una disminución de -21%, que supera el índice nacional, previsto por el Gobierno de -18%.

    “El primer lugar obtenido por Bogotá, a nivel nacional, obedece al desarrollo de la estrategia implementada por la administración que tiene varios componentes y se desarrolla de manera articulada con la Policía, la Fiscalía y otros organismos judiciales y de investigación”, señala el Distrito.

    Desde finales del año pasado la administración de la ciudad sostuvo reuniones con entidades gubernamentales, empresas de telefonía celular, gremios del sector y representantes de los usuarios para acordar un frente común y atacar la cadena delictiva del robo de celulares en la ciudad, que entre 2011 y 2014 había cobrado la vida de nueve bogotanosvíctimas de este delito.

    La mega alianza acordada en 2014 la conformaron diferentes entidades, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, instituciones del Gobierno Nacional lideradas por la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, la Sijín, la Policía Metropolitana, los operadores de telefonía móvil, (Tigo, Claro, Movistar), la Cámara Colombiana de Informática, y representantes de control social (asociación de usuarios que atiende los requerimientos de los ciudadanos).

    En la primera reunión de este colectivo se analizó la problemática del hurto de celulares y se acordó la adopción futura de decisiones en materia de política pública, tales como:

    • Reglamentar, por primera vez en el país, los negocios o talleres de reparación de celulares con el fin de atacar el delito de remarcado del IMEI (código de identificación) de los celulares.
    • Controlar y/o bloquear los containers (depósitos para el transporte de mercancías) con celulares robados, que salen a Ecuador y Venezuela, principalmente.
    • Regular, por parte de la DIAN, la importación y exportación de celulares.
    • Profundizar los operativos policiales en las intersecciones y localidades donde se registran el mayor número de delitos (Kennedy, Mártires, Chapinero, Suba, Santa Fe, Engativá).

    La administración distrital, en coordinación con la Policía Metropolitana y entidades judiciales nacionales han desarrollado varios operativos, destacándose el realizado en el Centro Comercial Avenidas, ubicado en la Avenida Caracas con calle 13, “donde por primera vez en la historia de Colombia se hizo extinción de dominio de locales que han servido para actividades ilegales, como la compra y venta de celulares hurtados”, dijo, en ese momento, la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez. En dicho operativo se incautaron 6.500 aparatos de comunicación de dudosa procedencia.

    Así mismo, la Secretaría de Gobierno hizo entrega a la Fiscalía de diversas evidencias que demuestran que equipos reportados como robados siguen operando normalmente, en lugar de estar bloqueados.

    el espectador.com