• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,471,585
  • 15May,15

    “bicis” se financiarían con cuenta de servicios públicos en Medellín

    PROYECTO DE ACUERDO MUNICIPAL FACILITARÍA COMPRA DE BICICLETAS CONVENCIONALES Y ELÉCTRICAS.

    Poner a pedalear a todos en Medellín es el sueño de entidades públicas e iniciativas privadas. Esta vez ese sueño se quiere impulsar con un Proyecto del Concejo para que cualquier persona se monte en una bicicleta asistida o convencional propia.

    Se trata del Proyecto de Acuerdo 287 que contempla la posibilidad de que se pueda adquirir una bicicleta financiada a través de la cuenta de servicios públicos de EPM.

    El Acuerdo incluiría bicicletas convencionales y eléctricas, estas últimas serían utilizadas como mecanismo para superar la topografía del valle de Aburrá que muchas veces desestimula a los ciclistas por sus pendientes.

    “Queremos que las bicicletas eléctricas funcionen en laderas y en pendientes, aunque el Acuerdo se va a dejar abierto para que el ciudadano pueda acceder a cualquier tipo de bicicleta”, detalló el concejal Rober Bohorquéz, coordinador del Proyecto.

    La propuesta se encuentra en fase de construcción conjunta con la Administración Municipal y el Área Metropolitana. Según Bohórquez, se analizaría la implementación de alianzas público-privadas para determinar la forma de comercialización y de financiación. La iniciativa quedaría plasmada como Acuerdo este mismo año.

    “El Proyecto quiere darles la oportunidad a todos los ciudadanos, especialmente a los de escasos recursos. Es un Acuerdo con trascendencia nacional”, añadió Bohórquez.

    El Acuerdo fortalecería la promoción de la movilidad alternativa en el área metropolitana que ya cuenta con el Sistema Público EnCicla, las ciclorrutas y vías segregadas. Poner a pedalear a todos, el sueño.

    Colectivos aprueban la iniciativa

    Mauricio Mesa, integrante del colectivo Siclas, cree que pese a la reticencia que tienen las bicicletas eléctricas en algunos ciclistas, es una opción justificable por la topografía del valle de Aburrá y por la posibilidad de que adultos mayores y personas con problemas de movilidad las puedan utilizar.

    Mesa llamó la atención sobre varios aspectos técnicos que se deben tener en cuenta, como “el respaldo de la marca, los repuestos, los vatios que deben ser entre 300 y 500  para nuestras lomas, y el número de meses de financiación para que no se vuelva impagable”. Además, pidió que las personas que se acojan a esta opción para adquirir su bicicleta cumplan con un curso obligatorio de educación vial.

    Sebastián Mattos, líder de ‘Bellocicleta’, cree que la propuesta es positiva porque favorece las personas de escasos recursos.

    Se deben definir  los tipos de financiación porque los productos adquieren costos altos. Deben ser regulados para que no se conviertan en un nuevo negocio sino en un medio para dotar de bicicletas a los ciudadanos”, señaló.

    diarioadn.co