• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,400,394
  • 05Jul,17

    “Avivatos están engañando a campesinos”: Agencia Nacional de Tierras

    El organismo documentó cuatro casos en los que campesinos de Tolima, Meta y Magdalena estarían siendo estafados por inescrupulosos que se hacen pasar por funcionarios y que, incluso, han falsificado la firma del director de la entidad.

    La Agencia Nacional de Tierras denunció ante la Fiscalía General de la Nación a inescrupulosos que, a través de engaños y estafas, están timando a campesinos que buscan hacerse a una propiedad, en el marco de programas de acceso a tierras.

    Según reveló el organismo, se han documentado al menos cuatro casosen los que particulares –que incluso se hacen pasar por funcionarios de la Agencia– piden ciertas cantidades de dinero a los campesinos para ayudarles, entre otras, en los trámites y gestiones para acceder a terrenos. Ante ello, la entidad sostuvo que cualquier diligencia es gratuita y no requiere intermediarios.

    Un primer hecho, corresponde al de un sujeto que, en el municipio de Acacías (Meta), cobra a los eventuales beneficiarios hasta $2 millones a cambio de ubicarlos en proyectos de la Agencia y que hacían proceso con el antiguo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

    “El hombre hace exigencias ilícitas de dinero a integrantes de la población desplazada con el argumento de que dicha contraprestación económica sirve para agilizar y llevar a feliz término la adjudicación del subsidio integral de tierras (…) Para cumplir con su aparente objetivo criminal, el sujeto utiliza papelería oficial de la Agencia Nacional de Tierras”, alertó el organismo.

    Ante la Fiscalía la Agencia denunció además a otro sujeto que le habría exigido $500.000 a una mujer con el falso argumento de ayudarle a conseguir unas tierras en la inspección El Porvenir del municipio de Puerto Gaitán (Meta). De acuerdo con la víctima, “dicho monto de dinero le fue entregado al hombre el 18 de diciembre de 2015 con el compromiso que me entregaba el predio de 10 a 12 hectáreas en enero de 2016 y con esa entrega yo debía darle $700.000 más”. Sin embargo, a la fecha no ha recibido respuestas ni se ha determinado el paradero del sujeto.

    Adicionalmente, se investiga el actuar delictivo de dos hombres que falsificaron la firma del director general de la Agencia, Miguel Samper Strouss, en un documento en el que los autorizaba “para que procedan” a hacer uso de la finca Caujaral, ubicada en el municipio de Sitionuevo (Magdalena) “para la venta u otra actividad que requieran”.

    Por último, la Agencia llama la atención por “personas indeterminadas” que, en el barrio La Pola de Ibagué (Tolima), se hacen pasar por abogados que dicen ser funcionarios de la Agencia y que mensualmente realizan reuniones con campesinos a los que les cobran $10.000 por su supuesta colaboración en los trámites para acceder a tierras.

    elespectador.com